Quantcast
El Tiempo Latino
11:26 p.m. | 59° 10/19/2017

¿Por qué estos funcionarios venezolanos clave aún no han sido sancionados?


Primera Entrega: General Manuel Antonio Barroso Alberto

Redacción | 9/28/2017, 6 a.m.
¿Por qué estos funcionarios venezolanos clave aún no han sido sancionados?
Manuel Antonio Barroso Alberto |

Son muchos los que se preguntan por qué los funcionarios Diosdado Cabello Rondon líder del partido político que gobierna a Venezuela , Manuel Antonio Barroso Alberto quien dirigió la entidad que regulaba la entrega de divisas preferenciales en ese país, Cilia Flores, primera dama con importante rol político y operativo en el círculo cercano a su esposo, el presidente Nicolas Maduro (sancionado) y Nelson Merentes ex presidente del Banco Central de Venezuela no han sido sancionados por el gobierno de Estados Unidos.

En El Tiempo Latino aquí en Washington buscamos esa respuesta a través de conversaciones con algunos individuos que han sido clave en las distintas propuestas que se han planteado tanto a la Administración Obama como a la actual de Donald Trump para sancionar al gobierno de Nicolas Maduro. Mantenemos los nombres de las fuentes en privado ya que aún continúan numerosas investigaciones en Estados Unidos y otros países aliados proponiendo sanciones adicionales.

Primera Entrega: General Manuel Antonio Barroso Alberto

Este funcionario fue encargado de otorgar miles de millones de dólares a cambio preferencial al sector público y privado en el período en el que Venezuela percibía la mayor cantidad de ingresos petroleros en su historia. Barroso Alberto (Manolo) entre 2006 y 2013 presidía CADIVI (Comisión de Administración de Divisas) y quien se dice era el operador financiero del líder del partido de gobierno Diosdado Cabello. Le preguntamos a una fuente sobre este individuo. “Es poco lo que estamos autorizados a decir por ser él un factor clave en la mayor investigación del tema Venezuela que llevamos a cabo aquí en Estados Unidos, en conjunto con Brasil y Panamá” afirmó la fuente. También confirmó que el Departamento de Justicia y la Oficina del Tesoro Americano junto a la agencia DEA tienen varios años interrogando numerosos funcionarios y empresarios del sector comercial y bancario. “Muchos funcionarios han pedido voluntariamente que el Departamento de Justicia los atienda para escuchar sus declaraciones, y algunos de ellos han solicitado protección” afirmó otra fuente. Cuando le preguntamos si Barroso Alberto había sido uno de ellos, la fuente no lo negó ni confirmó. Muchos testimonios, dijo la fuente, confirmaban que “Barroso autorizaba todos los pagos que solicitaba Diosdado Cabello”.

Relación Riqueza de venezolanos en Florida , CADIVI y Barroso

Una gran cantidad de inmuebles en el Estado de la Florida y aviones privados con siglas norteamericanas fueron adquiridos entre 2010 y 2013. Las investigaciones que realizan las mencionadas entidades del gobierno de USA han requerido y obtenido una colaboración amplia por parte del gobierno de Panamá para la identificación de empresas que han sido utilizadas para el arrendamiento o adquisición de esas propiedades y aviones. La colaboración de los bancos ha sido esencial confirmó la fuente. Añadió que hay varios casos que implican transferencias misteriosas desde cuentas en bancos norteamericanos a otras cuentas extrañas que implican la posibilidad de pagos por comisiones ilegales que resultan de las sobre facturaciones y acuerdos corruptos entre empresarios banqueros y funcionarios del círculo cercano de Barroso Alberto. Es de destacar que el ministro de Finanzas de Venezuela para la época Jorge Giordani manifestó “que en 2013 habían ingresado al país por sus distintas aduanas, más de US$ 20.000 millones en importaciones ficticias”. Estas investigaciones van muy adelantadas, informó otra fuente, y ya hay un mapa bastante detallado de funcionarios, empresarios, banqueros y familiares que fueron beneficiados con decenas de millones de dólares, muchas veces de manera legítima, pero irracional y corrupta, añadió. Dentro de todas esas transacciones hay muchas transferencias recibidas y enviadas por empresas e individuos que aprovecharon esta fiesta de dólares para lavar dinero ilícito proveniente del narcotráfico y células terroristas de las FARC y otros grupos de crimen organizado internacional. La fuente confirmó que los testimonios recibidos de empresarios citados y funcionarios que se han entregado a cambio de protección, asi como los resultados de los activos congelados a distintas empresas relacionadas a las personas sancionadas están llevando las investigaciones a una fase final en la que se apresuran más confiscaciones de activos, y más intercambio de información financiera con la banca europea y asiática para reducir el margen de maniobra de los investigados. En conclusión, las distintas fuentes sostienen la gran importancia que el General Manuel Antonio Barroso Alberto tiene en el desarrollo de las sanciones adicionales que están por ser anunciadas en Estados Unidos y Europa, ya que su rol fue clave en la sustracción mil millonaria de fondos de Venezuela a manos de terceros entre los años 2010 hasta 2013. Su ausencia en la lista de sancionados aun impresiona pero puede ser que su nombre y el de sus familiares y cercanos está en otra búsqueda más secreta y con mayor contundencia financiera que política. Quizás ya fue encontrado.

Próxima entrega: Cilia Flores, Primera Dama e importante operadora política del gobierno de su esposo Nicolas Maduro (ya sancionado).