Quantcast
El Tiempo Latino
8:46 p.m. | 56° 4/24/2018

Cómo combatir la adicción a los opioides


Regla número 1: mantente vivo.

Emily Bazar | Kaiser Health News | 4/3/2018, 12:52 p.m.
Cómo combatir la adicción a los opioides
Las personas adictas a los opioides enfrentan asombrosas tasas de recaída del 80% al 90% dentro de los primeros 90 días si intentan una rehabilitación a corto plazo o programas de desintoxicación que eliminen las drogas sin la ayuda de medicamentos | Caitlin Hillyard/KHN

Si tú mismo o un ser querido quiere vencer una adicción a los opioides, primero asegúrate de tener un suministro práctico de naloxone, un medicamento que puede revertir una sobredosis y salvarte la vida.

"Los amigos y las familias deben guardar el naloxone", dijo el doctor David Kan, especialista en medicina de adicciones de Walnut Creek, quien es presidente de la California Society of Addiction Medicine. "Las personas que usan opioides también deberían tenerlos a mano".

Más de 42.200 estadounidenses murieron por sobredosis de opioides en 2016, víctimas de una crisis impulsada por el aumento de un poderoso opioide sintético llamado fentanilo, que es 30 a 50 veces más potente que la heroína. Las estrellas del rock Prince y Tom Petty tenían fentanilo en sus sistemas cuando murieron.

Las personas pueden volverse adictas a los opiáceos a través del uso a largo plazo, o el mal uso, de los analgésicos recetados. En la mayoría de los casos, eso conduce al consumo de heroína, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

Si estás listo para enfrentar tu propia adicción, o la de un ser querido, debes saber que tal vez al principio no tengas éxito. Probablemente no podrás lograrlo sin ayuda externa o medicamentos. Y seguramente tendrás que tomar esos medicamentos durante años, o por el resto de tu vida.

"Superar una adicción a las drogas es un proceso. Habrá altibajos", dijo Patt Denning, directora de servicios clínicos y capacitación en The Center for Harm Reduction Therapy en San Francisco y Oakland.

Es por eso que Denning y otros sugieren que comiences teniendo el naloxone a mano, lo que puede ayudarte a mantenerte vivo durante el proceso.

El año pasado, en San Francisco, alrededor de 1,200 sobredosis potencialmente mortales se lograron revertir gracias a personas que no eran profesionales de salud y que administraron naloxone, dijo Kan.

El naloxone, que se puede administrar como un aerosol nasal o en forma inyectable, está disponible sin receta médica en más de 40 estados. Pregúntale a tu farmacéutico si tiene el medicamento. Denning dijo que los programas de intercambio de jeringas también lo ofrecen sin cargo, al igual que algunas clínicas de salud pública.

La rehabilitación sola no funciona

Las personas adictas a los opioides enfrentan asombrosas tasas de recaída del 80% al 90% dentro de los primeros 90 días si intentan una rehabilitación a corto plazo o programas de desintoxicación que eliminen las drogas sin la ayuda de medicamentos, dijo Richard Rawson, profesor emérito de UCLA.

Rawson advierte que la rehabilitación también puede aumentar el riesgo de una sobredosis, porque la tolerancia del organismo a los opioides es menor después que se deja de consumirlos.

"Si sales de rehabilitación y tomas la misma dosis que solías tomar, no solo te vas a drogar, vas a estar muerto", enfatizó.

En lugar de tratar la adicción a los opioides como una enfermedad curable, él y otros expertos lo comparan con las afecciones crónicas, como la diabetes, que requieren un tratamiento continuo.

"Esto no va a ser una sola visita". Si se sufre de un trastorno adictivo, será por el resto de la vida ", dijo el doctor Stuart Gitlow, especialista en adicciones de la ciudad de Nueva York, quien es ex presidente de la American Society of Addiction Medicine.