San Diego, CA — Una coalición de grupos ecologistas nacionales, incluyendo el Sierra Club, Defensores de la Vida Silvestre y el Fondo de Defensa Legal Animal, apeló hoy la decisión que permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) suspender la aplicación de leyes ambientales y de salud pública para la construcción del muro fronterizo.

Los grupos argumentan que la construcción y las excepciones legales amenazan a las comunidades, la fauna y los terrenos fronterizos en San Diego e Imperial Valley, en California.

Acceso a la apelación presentada hoy.

Los grupos emitieron los siguientes comentarios al respecto:

“La oposición a suspender estas leyes no es solo ideológica. Estas suspensiones son una amenaza concreta a las comunidades y los lugares en donde vivimos. Este abuso legal infringe los derechos sobre los que se fundó este país”, dijo Jill Hoslin, miembro de la Campaña de Terrenos Fronterizos del Sierra Club. “Las bases de nuestro país son la inmigración, y las leyes que protegen al público, el medio ambiente, la seguridad y la libertad”.

“La construcción del muro fronterizo causaría daños permanentes e irreparables a más de 100 especies amenazadas o en peligro de extinción que habitan en los terrenos fronterizos, dijo Stephen Wells, director ejecutivo del Fondo de Defensa Legal Animal. “El muro dividiría familias de animales, interferiría en sus patrones reproductivos y migratorios, y finalmente podría significar la extinción de muchas de estas especies. Las leyes que la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional ha suspendido unilateralmente estaban diseñadas para evitar estos daños”.

“Construir un muro impenetrable a lo largo de la frontera sería devastador para la vida silvestre y las comunidades que consideran este su hogar. Especies como el jaguar y el lobo gris mexicano dependen del hábitat fronterizo para sobrevivir, y cortar el acceso a estas rutas impactará gravemente sus probabilidades de recuperación. Suspendiendo decenas de leyes ambientales, la administración Trump pone en peligro la herencia natural de todos para la mera construcción de un muro. No nos vamos a quedar de brazos cruzados y permitir que esto ocurra”, dijo Jason Rylander, abogado de rango de los Defensores de la Vida Silvestre.

Información de Fondo:

El 25 de enero de 2017, el Presidente Trump emitió una orden ejecutiva para extender el muro fronterizo. En agosto, el DHS y la Patrulla Federal de Aduanas y Fronteras emitió suspensiones para construir 14 millas (30 kms) adicionales de barreras y muros en el Valle del Río Grande del Sur de Texas. En San Diego, el DHS ha suspendido 37 leyes como parte de sus planes de extender y remplazar el muro ya existente y para construir prototipos de muro en las cercanías.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación