Ayer y hoy, todos somos “Mariposas” | El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC
El Tiempo Latino
1:28 p.m. | 84° 8/14/2018

Ayer y hoy, todos somos “Mariposas”


Pieza teatral que se presenta en GALA realza el activismo como catalizador de cambio

Dubraska Vale | Especial para El Tiempo Latino | 4/13/2018, 9:38 p.m.
Ayer y hoy, todos somos “Mariposas”
MARIPOSAS. De izq. a der. Lorena Sabogal, Catherine Nuñez, Alina Robert, y Inés Domínguez del Corral. | Rose Campiglia

Hasta el 13 de mayo, el Teatro Hispano GALA presenta la historia de las hermanas Mirabal (conocidas como las “Mariposas”) y su rol en la caída del régimen de terror del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana. Pero… ¿por qué contar esta historia luego de medio siglo de ocurrida? Simple. Porque es tan relevante hoy como lo fuera en su tiempo, si consideramos los regímenes actuales de Venezuela, Cuba y Corea del Norte, entre otros (uno también pudiera pensar en los Estados Unidos estos días), los cuales violan los derechos humanos básicos de sus pueblos y donde las mujeres siguen en pie de lucha contra la injusticia.

Dada su aclamación mundial e interrelación con el acontecer actual, el Teatro GALA tiene en escena “En el tiempo de las Mariposas”, una obra de Caridad Svich basada en la novela de la autora Julia Álvarez, dirigida por el puertorriqueño de ascendencia dominicana José Zayas.

De acuerdo con el director, quien formó parte del equipo creativo para el estreno mundial de esta pieza en Nueva York, su familia solía hablar de las Mirabal entre susurros y chistes internos, pero “nunca me hablaron del pasado – quizás porque era muy turbio y arriesgado involucrarme”. Luego de leer la novela de Álvarez, Zayas decidió poner en escena la obra “como una manera de conversar con mi familia sobre el pasado. Era una forma de compenetrarme con mi historia y presentar el milagroso relato sobre las Mirabal a quienes no las conocían”.

Esta obra es un manifiesto feminista que revela cómo las “Mariposas” se dieron cuenta de las atrocidades que ocurrían a su alrededor, cómo se involucraron en la lucha por su país y, sobre todo, cómo su incansable activismo conllevó al fin de una monstruosa dictadura. “En el tiempo de las Mariposas” nos recuerda que debemos ser fuertes y valientes frente al peligro y la adversidad, justo en esta era de lucha femenina por igualdad, respeto y contra el acoso sexual.

La producción de GALA es un festín visual con proyecciones y vestuarios de época. El camino transitado por las Mirabal, durante un período de 40 años reflejado en escena, es conmovedor y hermoso. “Es un sueño de 100 minutos que entremezcla pasado, presente y futuro; una pieza que atornilla a la audiencia a sus asientos y no los suelta hasta el final”, asegura el director Zayas.

Hoy, cuando se libran batallas por la libertad de naciones y por el respeto a los derechos humanos en Latinoamérica, Estados Unidos y el mundo, “En el tiempo de las Mariposas” nos enseña que no hay voz insonora o acción insignificante si el objetivo es generar el cambio en un sistema social y/o político. Todos somos “Mariposas”.

Más información y boletos: 202-234-7174, o visite www.galatheatre.org.