ir al contenido

Príncipes, artistas y altos funcionarios han pasado por el Instituto Internacional Lado

Lo que empezó como un programa en un edificio, con tres salones de clase, un maestro y tres alumnos en el centro de Washington, D.C. hoy es un ícono en la enseñanza del inglés para extranjeros, con varios locales, un personal entre 100 y 150 maestros y más de 2 mil 500 estudiantes.

Fundado en 1977, el Instituto Internacional Lado le ha cambiado la vida a miles de estudiantes. El actual director del centro, Francisco Barrera, puede dar fe de ello.

“Yo empecé desde cero. Sin saber nada de inglés. Me costó mucho, pasé bastante trabajo pero lo logré”, dijo el directivo, nacido en Michoacán, México. Siendo abogado y con una maestría bajo el brazo, Barrera llegó a Estados Unidos y se matriculó en Lado cuando tenía 29 años.

DIRECTOR. Francisco Barrera, director del Instituto Internacional Lado.


           
   

Milagros Meléndez-Vela

DIRECTOR. Francisco Barrera, director del Instituto Internacional Lado.

“Yo siempre digo que si yo pude aprender el inglés y hablarlo fluidamente siendo ya un adulto, cualquiera lo puede hacer”, comentó con una sonrisa. El programa está diseñado con el método que creó el educador y autor Robert Lado, fundador del instituto.

“Es un método único y efectivo. Decimos que esta es la madre de las escuelas de inglés en Estados Unidos, porque antes todo el sistema de enseñanza era una copia del Concilio Británico”, dijo.

El instituto fue fundado en octubre de 1977, cuando Robert Lado se jubiló como decano de la Escuela de Idiomas y Lingüística de la Universidad Georgetown y decidió abrir su propio centro.

“Podemos decir que en todos estos años hemos enseñado a más de 90 mil estudiantes. Por las aulas del instituto han pasado príncipes, princesas, primeros ministros de países latinoamericanos, artistas e intelectuales”, aseguró Barrera.

En la actualidad cuentan con cuatro locales, tres en el área metropolitana de Washington D.C. y el más reciente en Cleveland, Ohio.

En voz de la hija de fundador

Robert Lado nació en Estados Unidos, de padres españoles.

Siendo un bebé su familia regresó a su país y Lado nunca habló inglés, pero a los 21 años volvió a Estados Unidos y experimentó en carne propia los retos y frustraciones de aprender el idioma siendo adulto.

“Es por eso que mi papá tenía mucha sensibilidad con los inmigrantes.

Amabalo que hacía, tenía amor por los estudiantes y su misión era mejorar la vida de las personas”, dijo Rosemary Lado, una de los diez hijos del fundador, quien falleció en 1995 a los 80 años.

Lado se especializó en lingüística. Obtuvo su diploma en Rolling College de Florida, continuó con su maestría en la Universidad de Texas, hasta lograr un doctorado en la Universidad de Michigan. Fue director del Instituto de Inglés de esa universidad y estando allí desarrolló lo que sería un libro de comparación de idiomas para la enseñanza.

“Mi papá escribió cerca de 60 libros sobre metodología de enseñanza, lingüística y entendimiento de las culturas”, dijo.

Robert Lado fue esencial en el desarrollo del “Michigan Test”, un examen estándar precursor del establecido Test of English as a Foreing Language (TOEFL), necesario para ingresar a la universidad.

Estudiantes

La mayoría de los estudiantes de instituto vienen del extranjero con visa para estudiar. “El 40 % son hispanos y el resto de distintas partes del mundo. Tenemos estudiantes de 80 países”, informó Barrera.

Uno de ellos es el boliviano, Michel Maldonado, quien llegó hace tres meses. Empezó en el nivel 5 y ahora cursa el 7. “Mi meta es poder ir a la universidad en este país”.

María Denis, de Uruguay, recién empieza. Está en nivel 1. “Se me hace difícil. Pese a que tengo una base del inglés’, me falta vocabulario y poder expresarme”.

También hay estudiantes locales. “La mayoría de ellos estudian los sábados”, expresó el directivo.

Celebración

Lado cumplió 40 años en 2017, pero este año lo está celebrando con diferentes actividades. En Julio convocarán a exempleados y exalumnos para que participen en una ceremonia de relanzamiento de la imagen de la institución. En el verano harán un llamado a los estudiantes para que participen en un concurso. En diciembre cerrarán el ciclo con una celebración por todo lo alto.


Información

Ubicaciones:

  • 401 9th St NW, Suite C100 Washington, DC 20004
  • Arlington, VA, 1550 Wilson Blvd, Garden Level Arlington, VA 22209
  • 1550 Wilson Blvd, Garden Level Arlington, VA 22209
  • 1400 Spring St, Suite 250 Silver Spring, MD 20910.
  • Costo: Entre $110 a $700 por mes.
  • Sitio Web: www.lado.edu