Quantcast
El Tiempo Latino
7:03 p.m. | 49° 11/16/2018

MD: Llega el Noveno Festival Salvadoreño Americano


Con música, comida típica, feria de salud y un consulado móvil este festival recauda fondos para El Salvador

Redacción- El Tiempo Latino | 8/1/2018, 2:35 p.m.
MD: Llega el Noveno Festival Salvadoreño Americano
SALVADOREÑO. Jorge Granados invita a todas las comunidades a disfrutar del Festival y apoyar la labor de COTSA. | Ricardo Sánchez-Silva

Con una asistencia que se espera sobrepase las 10 mil personas, este domingo 5 de agosto se llevará a cabo el Noveno Festival Salvadoreño Americano en las instalaciones del Montgomery College en Rockville, Maryland, con el objetivo de recaudar fondos para enviar recursos al país centroamericano.

MULTITUD. Miles de personas asisten todos los años al Festival Salvadoreño Americano que en esta ocasión se celebrará el 5 de agosto.

Cortesía COTSA

MULTITUD. Miles de personas asisten todos los años al Festival Salvadoreño Americano que en esta ocasión se celebrará el 5 de agosto.

El evento, que se desarrollará desde las 11 am hasta las 7 pm, contará con la presencia de múltiples unidades móviles de salud, dentro de las que se realizarán exámenes y chequeos médicos básicos, aunque los pacientes no tengan seguro médico. De igual forma, habrá comida típica salvadoreña en distintos puestos, un Consulado salvadoreño móvil, así como música en vivo, que incluye grupos como La Máquina, Los Vikings, Pepe Reyes, La Banda El Pulgarcito y presentaciones de talento local.

La organización anual del evento es realizada por la ONG Comunidades Transnacionales Salvadoreñas Americanas (COTSA), fundada hace nueve años por Jorge Granados, quien llegó a EE.UU. hace más de tres décadas y ha consolidado diversas localidades de El Salvador en coordinación con grupos en el área metropolitana de DC para enviar ayuda.

“Somos 16 de comunidades salvadoreñas que trabajamos bajo el paraguas de COTSA. Lo hacemos voluntariamente con el objetivo de recaudar fondos para dar becas a jóvenes de nuestros pueblos de donde somos originarios, y lo hacemos con mucho gusto y con sentido de solidaridad”, dijo Granados quien fue el primer presidente de COTSA y trabaja en estrecha colaboración con el actual presidente de la organización, Jesús Hernández.

En los últimos años COTSA ha enviado varios contenedores con equipos médicos que han sido repartidos entre clínicas de las localidades salvadoreñas y hospitales grandes.

COTSA. Miembros de las Comunidades Transnacionales Salvadoreñas Americanas durante una reunión de planificación.

Cortesía COTSA

COTSA. Miembros de las Comunidades Transnacionales Salvadoreñas Americanas durante una reunión de planificación.

Jorge Granados recalcó que a pesar de que este festival es organizado por salvadoreños, es un evento para todo la comunidad latina y también para que lo disfruten quienes no son latinos. “También es importante mencionar que este es un festival familiar con entrada y parqueo completamente gratis. Hay muchos servicios disponibles para la comunidad como la Séptima Feria de Salud organizada por la delegada Ana Sol Gutiérrez, un Consulado móvil, castillos inflables para que salten los niños, y puntos para registrarse para votar”, dijo Granados.

Otra de las actividades para recaudar fondos para el próximo envío de equipos y recursos a El Salvador será la rifa de un vehículo Toyota Corolla del año al fin del Festival. Para más información sobre el sorteo y comprar su ticket de $10 para tener la oportunidad de ganarse el auto, usted puede llamar al 202.272.3508 y 240.464.7709

La máquina de la música

Con 23 años de experiencia en el mundo del entretenimiento, la banda salvadoreña La Máquina es considerada como el grupo con coreografía más dinámica y profesional del momento gracias a su popular “show de fuego”. Esta banda ha puesto a bailar a los latinos en rincones tan distantes como Australia, Italia y Suecia; además de sus constantes giras por países como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile, Paraguay, Argentina, México, Bolivia, Estados Unidos y Canadá.

MÚSICA. La agrupación La Máquina de El Salvador será el acto principal en el escenario del Festival este domingo 5 de agosto.

Facebook La Máquina

MÚSICA. La agrupación La Máquina de El Salvador será el acto principal en el escenario del Festival este domingo 5 de agosto.

En 1994 la agrupación ganó un premio Pentagrama como grupo revelación del año y en 1995, “Me duele saber que te duele”, canción de su primer CD, ganó un premio Pentagrama como “Canción del Año”. En años posteriores La Máquina ha sido merecedora de múltiples reconocimientos, tanto internacionales como nacionales.

Noveno Festival Salvadoreño Americano

Entrada gratuita / Parqueo gratis

Domingo 5 de agosto de 11 am a 7 pm

En Montgomery College

51 Mannakee St., Rockville, MD 20850

Información: www.cotsa.org y (202) 272.3508