El mandatario Nicolás Maduro aseguró que el presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, está detrás del “atentado” en su contra ocurrido este sábado. Además, adelantó que realizaron las primeras detenciones y procedimientos judiciales por el hecho.
“Se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme el día de hoy”, afirmó Maduro desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, horas después del incidente.
Durante un discurso de Maduro, al menos dos drones estallaron con explosivos cerca de la tarima presidencial, instalada en la avenida Bolívar de la capital venezolana. Las detonaciones provocaron la evacuación del mandatario y su círculo cercano, así como la interrupción abrupta de la transmisión por radio y televisión.
Según Maduro, “la investigación está muy avanzada” y “los primeros elementos de la investigación apuntan a Bogotá”. Además de Santos, dijo que sectores opositores en el país y en el exterior están implicados en el intento de “magnicidio”.
Supuestamente los “financistas” del ataque estarían en el estado de Florida, en Estados Unidos. Pidió al presidente Donald Trump actuar en contra de “grupos terroristas” que tratan de atentar en el país caribeño.
También ordenó a los militares estar alertas en los próximos días en la frontera con Colombia.
El ministro de Comunicación e Información del régimen, Jorge Rodríguez, notificó antes de que hablara Maduro que siete militares resultaron heridos y recibieron atención médica.
Incidentes con la prensa
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela reportó que 11 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron arbitrariamente detenidos, algunos por hasta más de tres horas.
Algunos periodistas resultaron golpeados o robados tras el presunto intento de magnicidio, denunció el SNTP.
“Rechazamos los hechos y pedimos sanción a los responsables de esta violación del derecho a la información”, pidió el Sindicato.

Lista de periodistas detenidos
Por: Abel López | Reporte especial desde Venezuela para El Tiempo Latino