Quantcast
El Tiempo Latino
12:37 a.m. | 49° 11/13/2018

Presentan tecnología blockchain a comerciantes latinos del norte de Virginia


En un foro la Cámara de Comercio Hispana del Norte de VA se habló de esta tecnología

Olga Imbaquingo | 8/6/2018, 2:31 p.m.
Presentan tecnología blockchain a comerciantes latinos del norte de Virginia
FORO. Varios de los exponentes en el foro sobre blockchain: Argentina Moise, Venkat Kodumundi, Susana Marino, César Castellón, Patrick South, Karmel Elshinnawi y Roger Santodomingo | Cortesía Synectics

En la autopista cibernética por la que viajan las sociedades digitalizadas casi nadie está protegido contra robos de dinero, identidad, información y cualquier tipo de crimen virtual. Pero hay una tecnología que se abre terreno a paso lento para acabar con este delito, se llama blockchain y, al parecer, es la plataforma del futuro que pondrá fin al mundo tecnológico conocido y le dará a cada persona el poder total de controlar su información en ese gran libro de contabilidad virtual, llamado Internet.

De esas malas experiencias que en su momento vivió Susana Marino, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana del Norte de Virginia, se cristalizó el Foro Tecnológico Blockchain 2018, que se realizó el pasado 25 de julio en el área de Tysons Corner. Ella como millones de clientes de Target fue víctima del robo de información crediticia por piratas informáticos.

Hay otros millones más que han sufrido el robo de sus números de seguro social y de sus tarjetas de crédito. Según el reporte de crimen cibernético del FBI de 2017, el año pasado se recibieron más de 300 mil denuncias, con pérdidas de $1.4000 millones. La apropiación de información a través de Internet es uno de los delitos de mayor crecimiento, más en países altamente digitalizados y blockchain aparece como la solución barata, ágil y descentralizada.

La idea básica es que esta herramienta es impenetrable e inviolable. Aunque todavía no es de uso masivo los panelistas del foro hicieron énfasis en la necesidad de educar y entrenar a todos los niveles (corporaciones, pequeños negocios, hospitales, oficinas de gobierno y ciudadanos) en el poder y valor de la tecnología codificada del futuro.

PRIVACIDAD. Durante el foro, los panelistas expertos insistieron en la necesidad de educar a la sociedad sobre la importancia proteger su privacidad con la ayuda de nuevas tecnologías digitales

Cortesía Synectics

PRIVACIDAD. Durante el foro, los panelistas expertos insistieron en la necesidad de educar a la sociedad sobre la importancia proteger su privacidad con la ayuda de nuevas tecnologías digitales

¿Se imagina ir al mercado a comprar vegetales que supuestamente son orgánicos y que usted tenga la capacidad de comprobar que en realidad lo son, e incluso descubrir la granja donde fueron cultivados y el recorrido que hizo el producto antes de llegar al mercado? Eso puede ser posible en el futuro con blockchain, dijo César Castellón, socio adjunto entre IBM y el sector público de Washington, DC.

Por ahora la tecnología blockchain está más relacionada con las transferencias de ese dinero virtual llamado bitcoin, una moneda que es como el aire, no se ve ni se toca, pero existe; y lo más interesante en términos de cliente: adiós intermediario y a las comisiones de envío de dinero. Blockchain, según sus promotores, dará el control total de esas transferencias a los usuarios y simplificará los trámites y el papeleo, desde la compra de una casa hasta la de un auto.

Lo primero que tiene que conseguir blockchain es confianza. “Una de las leyes de la tecnología es que no es buena ni mala, ni neutral, pues siempre tiene consecuencias. Así que consciente o inconscientemente, tarde o temprano, todos estaremos usándola pues está llamada a alterar todo lo que hoy hacemos. Informarnos y formarnos no nos hará daño, al contrario”, dijo Roger Santodomingo, director ejecutivo de Citizenztech.com, quien además participó como moderador del foro.

“En un futuro no muy lejano, blockchain será la base para nuestros sistemas de identificación, para comprar y vender productos y servicios, para registrar propiedades y hasta para votar. Por ahora, confianza, entrenamiento y educación son las patas cojas de esta nueva tecnología y en salud, por ejemplo, estamos atrasados en asuntos como la transparencia y la cadena de suministros”, reconoció Karmel Elshinnawi, directora de ConsenSys, organización que busca tecnologías prácticas que faciliten un mundo menos centralizado.