Virginia amplió Medicaid, pero la lucha por la cobertura médica no ha terminado | El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC
El Tiempo Latino
7:14 p.m. | 82° 8/21/2018

Virginia amplió Medicaid, pero la lucha por la cobertura médica no ha terminado


El ACA representa el progreso y la oportunidad de tener acceso a cobertura médica

Elizabeth Guzmán y Monique Alcalá | Especial para El Tiempo Latino | 8/9/2018, 8:06 p.m.
Virginia amplió Medicaid, pero la lucha por la cobertura médica no ha terminado
SALUD. Un paciente se realiza un chequeo de presión arterial. Los incentivos de ACA motivan a las aseguradoras a mantener sanos a sus pacientes. | Patrick T. Fallon — Bloomberg

DEMÓCRATAS. Guzmán (izq.) y Alcalá (der.): “Tenemos que mantener la presión para aprovechar nuestro progreso y ampliar las oportunidades en toda Virginia”

CORTESÍA

DEMÓCRATAS. Guzmán (izq.) y Alcalá (der.): “Tenemos que mantener la presión para aprovechar nuestro progreso y ampliar las oportunidades en toda Virginia”

En 2018 logramos algo grandioso: los latinos nos unimos a otros activistas en Virginia en la lucha por la expansión de Medicaid. Nuestras comunidades no cedieron hasta que la Asamblea General de Virginia otorgó cobertura médica a 400 mil residentes de bajos ingresos y trabajadores. Esto incluyó al menos a 25 mil hispanos que no tenían cobertura o que tenían que trabajar 2 y hasta 3 empleos para pagar cobertura de salud bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Affordable Care Act, ACA).

Esta es una victoria notable, especialmente ante los constantes ataques de la Administración Trump que intenta revocar y reemplazar el ACA sin descanso.

Desde la Asamblea General hasta hacer partícipes a los votantes latinos en nuestras comunidades, hemos trabajado todos los días para asegurar que nuestras voces sean escuchadas. Pero tenemos que mantener la presión para aprovechar nuestro progreso y ampliar las oportunidades en toda Virginia.

Porque eso es lo que representa el ACA: el progreso y la oportunidad de tener acceso a cobertura médica. Alrededor de 20 millones de estadounidenses, incluyendo muchas personas con condiciones preexistentes, obtuvieron un seguro. De hecho, los latinos tuvieron la disminución más sustancial en la tasa de personas sin seguro. Igualmente importante, las reformas estimularon innovación por parte de los planes de salud. Los nuevos beneficiarios cubiertos por Medicaid ingresarán en un mercado de seguro de salud privado que sigue evolucionando.

Ahora los planes de salud equivalen a amplios programas de bienestar. Los incentivos de ACA motivan a las aseguradoras a mantener sanos a sus pacientes. Hemos visto un aumento significativo en la atención preventiva gratuita, desde revisiones preventivas a programas de ejercicios hasta asistencia para dejar de fumar.

Algunos planes se han vuelto creativos, con aplicaciones para ayudar a los pacientes a realizar cambios en su estilo de vida y controlar las enfermedades crónicas, incluyendo la diabetes de la cual los latinos tienen un 50% más de probabilidad de morir que los blancos no hispanos. Están utilizando coordinadores de atención para acercarse a las personas que son nuevas, como lo son algunos latinos, en la navegación de la cobertura y redes de seguros de salud,o tienen un alto riesgo de problemas médicos. Y ahora dichos servicios se ofrecen en múltiples idiomas, eliminando una barrera de acceso clave.

Otro avance fue la inclusión de servicios de salud mental y el tratamiento de abuso de sustancias en todos los planes de salud. Estas adiciones no podrían haber aparecido en un tiempo más oportuno, ya que Virginia y la nación están siendo testigos de un marcado aumento en la tasa de suicidios y la lucha contra una crisis de opiáceos. A pesar de que los latinos tienen una incidencia menor de enfermedades mentales, debido al estigma o la falta de familiaridad con el tema, enfrentamos desafíos y dificultades únicas para acceder a educación sobre la salud mental y su tratamiento.

ADMINISTRACIÓN. El presidente Trump en la Casa Blanca después de firmar una orden ejecutiva que hace modificaciones al cuidado de la salud.

Jabin Botsford - The Washington Post

ADMINISTRACIÓN. El presidente Trump en la Casa Blanca después de firmar una orden ejecutiva que hace modificaciones al cuidado de la salud.

Hay personas en el gobierno que se quejan sin cesar por los costos de la cobertura médica, pero con gusto conceden recortes de impuestos a corporaciones. Deberían reconocer que la cobertura médica representa una sexta parte de nuestra economía y vale el mismo nivel de inversión. Acceso a buena atención médica salva vidas, anima la productividad de la fuerza laboral, crea empleos y traerá dólares federales a Virginia. ¿Cómo podríamos equivocarnos?

Ciertamente, nos equivocaríamos si no abordamos las disparidades de salud restantes que aún enfrentan los latinos. No manteniendo la prohibición de discriminación contra pacientes con condiciones preexistentes. No insistiendo en que la administración implemente ACA y no juegue detrás de cámaras para debilitar nuestra cobertura médica.

Algunos votantes se preguntan ¿qué se necesitará para lanzar la Ola Azul? Nosotros en Virginia lo sabemos de experiencia propia. Cuando los líderes se ponen de pie y luchan por la salud y el bienestar de todas las familias, se produce un cambio positivo. Ya estamos en el camino correcto, solo tenemos que dar el siguiente paso adelante, juntos.


Elizabeth Guzmán es miembro de la Cámara de Delegados de Virginia (Distrito 31) y Monique Alcalá es la presidenta de la Organización Demócrata Latina de Virginia.