0

Oficina de Reasentamiento de Refugiados elimina discretamente todo el directorio del personal de su sitio web

Se retiró sin previo aviso una página en la que figuraban las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono de 22 miembros de la dirección de ORR
EE.UU. La Oficina de Reasentamiento de Refugiados eliminó su directorio de personal de su sitio web

EE.UU. La Oficina de Reasentamiento de Refugiados eliminó su directorio de personal de su sitio web

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados eliminó su directorio de personal de su sitio web, probablemente entre octubre y diciembre del año pasado. El cambio se produjo justo antes de la tormenta política sobre la política de separación familiar de la administración de Trump, en la frontera y las acusaciones de que la oficina no se ha comunicado de manera transparente con el público durante la controversia.

El último informe del Web Integrity Project documenta la eliminación de una página completa que contiene información de contacto del personal del sitio web de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), la oficina del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) responsable de gestionar la salud y el bienestar de los refugiados, los asilados y otros grupos específicos de inmigrantes recién llegados.

La página eliminada "Contact ORR", accesible a través de Wayback Machine de Internet Archive, enumeraba información de contacto individual, como direcciones de correo electrónico y números de teléfono, para 22 empleados clave de ORR, incluida una dirección de correo electrónico para el Director de ORR, Scott Lloyd. También se eliminó la información de contacto para el liderazgo de varias divisiones de ORR, como las Divisiones de Asistencia a Refugiados (DRA), Salud de Refugiados y Servicios para Niños, así como información para empleados que representan cada una de las regiones de DRA en todo el país.

Esta información de contacto eliminada ya no está disponible en el sitio web de ORR.

Aquellos que buscan contactarse con la oficina central ahora solo pueden encontrar información de contacto general en una página actualizada de "About" de ORR, incluyendo una dirección de correo electrónico de consulta de medios general para la agencia matriz de ORR, la Administración para Niños y Familias (ACF), un número de teléfono para "consultas generales", el número de "Línea Directa para Padres de Niños Extranjeros no Acompañados" y la dirección postal de ORR. Esta información, aunque recién se agregó a la página "About", estaba disponible anteriormente en la página eliminada "Contact ORR". HHS tiene un directorio de empleados en todo el departamento, aunque no permite buscar directamente a los empleados de ORR. Las personas que trabajan en ORR, como el Director Lloyd, no tienen ninguna designación de ORR dentro del directorio y, a menudo, se enumeran sin un título, lo que dificulta el acceso a la información.

Recientemente, ORR recibió una atención negativa por su papel en la política de inmigración de "cero tolerancia" de la administración Trump. Gran parte de la protesta pública se ha centrado en la comunicación deficiente de la agencia, que ha estado plagada de recursos insuficientes y la falta de experiencia en contextos de crisis.

Muchos miembros de los medios han expresado su frustración con la falta de voluntad de HHS para responder a sus preguntas sobre la política. En junio, David Begnaud de CBS, en Vox's Today, Explained, declaró: "Hemos estado tratando de llegar a Health and Human Services por días, y no podemos lograr que pongan a alguien en la cámara que nos puede dar... una larga entrevista para responder nuestras preguntas".

Aquellos que buscan a niños separados de sus familias, los defensores y abogados que los representan, también han expresado su frustración con la incapacidad de la ORR para proporcionarles respuestas oportunas, a través de los canales de comunicación que ha establecido el HHS.

La Aduana y la Patrulla Fronteriza emitieron un documento titulado "Próximos Pasos para las Familias", publicado por última vez en junio, que aconsejaba a las familias ponerse en contacto con la línea directa para padres de ORR en ciertas circunstancias. Sin embargo, la línea directa tiene largos períodos de espera y, a menudo, es poco informativa, según un informe de The Intercept. El Proyecto de Derechos Civiles de Texas, que ha entrevistado a cientos de padres que han tenido a sus hijos separados de ellos, dijo a Intercept que, "al tratar de localizar a estos niños, el asesor legal encontró que los representantes del gobierno a menudo les colgaban deliberadamente la llamada, después de que revelaran que estaban llamando para preguntar sobre la ubicación de un padre separado de un niño en la frontera". The Washington Post también reportó problemas con la Línea Directa para Padres después de que un abogado de inmigración trató de contactar a ORR solo para escuchar un mensaje grabado que decía, "Estamos experimentando un alto volumen de llamadas. Por favor, manténgase en línea para el próximo administrador de casos disponible".

NBC News ha informado que ORR no divulgará información sobre los niños, con el fin de protegerlos, a menos que las personas que llaman proporcionen información que coincida con lo que ORR tiene en el archivo. Si la información coincide, las personas que llaman pueden ser informadas si un individuo está en un refugio, pero poco después se les indica que ORR tendrá que devolverles la llamada para ponerlos en contacto directo.

La frustración con el Portal de Niños Extranjeros No Acompañados, otro medio para encontrar información sobre niños separados de sus familias, es igualmente prominente. Reuters informó sobre problemas con el portal, que no ha podido manejar el volumen de tráfico de usuarios que ha recibido. La política de "tolerancia cero" ha creado una presión adicional en el portal, que originalmente se diseñó para rastrear a los niños que llegaban a la frontera solos, pero que ahora se utiliza para rastrear a miles de niños que han sido separados de sus familias y tutores. También hay otros problemas técnicos que afectan al portal, como la funcionalidad de búsqueda limitada, la confiabilidad de los datos, los problemas de inicio de sesión y la funcionalidad limitada de administración de casos.

Aunque ORR eliminó la información de contacto individual de los empleados a nivel federal de su sitio web, los recursos de contacto para los coordinadores que supervisan los programas financiados por ORR a nivel estatal todavía están disponibles en línea. Las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono de estos coordinadores estatales se pueden encontrar en la página web "ORR Funded Programs Key Contacts". La información de contacto de las organizaciones asociadas que proporcionan servicios a los refugiados a nivel local, también está disponible estado por estado en la página web del "Directorio de Programas Estatales".

ORR no proporcionó el aviso o la explicación por adelantado del motivo por el cual eliminó su directorio de personal de su sitio web. Esta falta de notificación puede violar la Ley de Reducción de Trámites, que requiere que las agencias "notifiquen adecuadamente cuando inicien, modifiquen sustancialmente o terminen productos significativos de difusión de información".

En respuesta a la solicitud de comentarios de WIP, un vocero del HHS sugirió que la eliminación de la página web del directorio del personal de la ORR era consistente con los cambios en los sitios web de otras oficinas de ACF y dijo: "El sitio web fue reorganizado como parte de una actualización general de ACF, diseñada para hacer que las personas con preguntas envíen correos electrónicos a casillas de correo y números de teléfono que son monitoreados regularmente".

Sin embargo, el reclamo del vocero de HHS no concuerda con la información que actualmente está disponible en otros sitios web de las oficinas de ACF. La Oficina de Servicios Comunitarios continúa enumerando información individual de contacto de empleados a nivel federal en una página de "Directorio de Liderazgo OCS", que incluye direcciones de correo electrónico y números de teléfono revisados por última vez en julio de 2017, y la Oficina de Cuidado y Administración de Niños de ACF.

Los estadounidenses continúan teniendo páginas con información de contacto de empleados a nivel federal que se revisó por última vez este año en sus sitios web.

Ya sea como punto de contacto para los medios o para servir a miembros de familias separadas que tratan desesperadamente de conocerse y contactarse entre sí, es importante que las agencias federales proporcionen un medio fácil de usar y confiable para contactar a los funcionarios de la agencia. Tomar nota de la información de contacto, especialmente cuando ya está disponible en línea, no solo daña la capacidad del público para interactuar con nuestro gobierno, sino que también socava la confianza del público.