Quantcast
El Tiempo Latino
5:02 a.m. | 61° 10/16/2018

Este lago en El Salvador cambió su color a turquesa


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales asegura que es un fenómeno cíclico; sin embargo, las causas exactas se desconocen

Iris Mejía/elsalvador.com | 8/15/2018, 2:22 p.m.
Este lago en El Salvador cambió su color a turquesa
LAGO COATEPEQUE. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales salvadoreño tomará muestras del agua el jueves 16 de agosto | Foto archivo EDH

El lago de Coatepeque, en Santa Ana, El Salvador se volvió a teñir de color turquesa, un fenómeno que brinda a los turistas nacionales y extranjeros una vista impresionante del lugar.

Según autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) este es un fenómeno cíclico; es decir, que ocurre cada cierto tiempo.

En ocasiones anteriores que el lago ha presentado este fenómeno, la Fundación Coatepeque ha indicado que detrás del atractivo color turquesa del agua hay una elevada contaminación que hace que las algas “verde azules” se reproduzcan en grandes cantidades.

El MARN movilizará a un equipo de especialistas el jueves 16 de agosto para tomar muestras del agua y dar un informe oficial de la situación.

Este fenómeno despertó el interés científico de especialistas. Las hipótesis sobre el cambio a color turquesa son muchas: una de las primeras fue que el turquesa era generado por la floración de cianobacterias; sin embargo, con el paso del tiempo y los estudios de laboratorio se ha descartado esa teoría, ya que las bacterias se mantienen en el lago durante todo el tiempo, cambie o no de color.

El Laboratorio de Toxinas de la Universidad de El Salvador (LabTox) ha sido una de las entidades claves para descartar a las cianobacterias en este fenómeno, debido a que desde agosto de 2016 y todo 2017 mantuvieron un monitoreo en el lago.

El lago de Coatepeque

Foto archivo EDH

El lago de Coatepeque

Otros biólogos que han estudiado el lago durante años, como el doctor Enrique Barraza, investigador asociado de la Universidad Francisco Gavidia, piensan que la coloración turquesa se produce por el origen volcánico del lago.

La vulcanóloga Bettina Martínez-Hackert, docente e investigadora de la SUNY Buffalo State, en Estados Unidos, dice que parece ser sulfato de calcio hidratado, mejor conocido como yeso y azufre.

Martínez-Hackert explicó que con la llegada de la época lluviosa el lago aumenta su tamaño y ahí inicia la filtración de agua hacia los niveles más profundos de la tierra. Esta agua tiene contacto con gases volcánicos, como azufre y cloro, además de piedras que son calentadas por la cámara magmática.

Otra de las hipótesis que plantean los científicos es que el Lago de Coatepeque tiene conexión con el volcán de Ilamatepeq, de Santa Ana, que hace inyecciones de agua termal que cambian la coloración del agua.