0

El Salvador: Diputados piden a canciller que explique relaciones diplomáticas con China

Calificaron el proceso como "oscuro" y con falta de transparencia
CHINA. El secretario general del partido oficialista salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)

CHINA. El secretario general del partido oficialista salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)

Diputados de ARENA citaron para el próximo martes al ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, para que explique cuáles fueron las razones que el Ejecutivo tuvo para romper relaciones con Taiwán y establecer vínculo diplomático con la República Popular China.

Los legisladores del tricolor aseguraron que este proceso carece de transparencia y hasta el momento no se ha explicado al pueblo salvadoreño las consecuencias que dicha decisión podrían tener para el país.

Carlos Reyes, diputado de ARENA, aseguró que es necesario analizar y explicar cuál es el efecto que se tendrá en el ámbito comercial a nivel nacional por el rompimiento de Taiwán, sobre todo teniendo en cuenta que durante el año pasado el intercambio comercial fue de 203.7 millones de dólares.

Otro punto que los parlamentarios creen que se debe de estudiar es cómo serán las relaciones con Estados Unidos, ya que el país norteamericano ha expresado que está en desacuerdo con la decisión que ha tomado el gobierno del FMLN.

Además, pidieron a la Fiscalía que se investigue el proceso que el Gobierno realizó para entablar los lazos diplomáticos con Taiwán, proceso que Margarita Escobar calificó como “oscuro”.

“El procedimiento que ocupó el gobierno para tomar una decisión tan grande ha sido bastante oscuro y a espaldas del pueblo salvadoreño. Inclusive a la Asamblea han venido funcionarios que han mentido, la confianza se genera a través de la verdad”, dijo.

Francisco Zabla, del partido GANA, opinó similar al decir que el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, mintió el lunes cuando fue citado a la Comisión de Economía para explicar el proyecto de Zonas Económicas Especiales y el desarrollo del Puerto de La Unión, ya que en esa ocasión dijo que desconocía dónde estaba el canciller, cuando en realidad estaba firmando el acuerdo con Wang Yi, canciller de China Popular.

“Las repercusiones son graves. Primero, hacerlo a escondidas porque, si es algo de protocolo, siendo algo tan importante para el país, no sé por qué tenía escondido que andaba el canciller haciendo eso. Debemos acordarnos que nuestro socio comercial más grande es Estados Unidos, donde hay más de tres millones de salvadoreños y, si es nuestro socio comercial, hay que apoyarlos a ellos en todo”, dijo Zabla.

Fuente: El Salvador