0

ONU solicita recursos para la protección de activistas y periodistas en México

Desde 2006, México ha contabilizado cerca de 4.000 agresiones y más de 200 asesinatos sobre defensores de derechos humanos
Asamblea General de ONU.

Asamblea General de ONU. Presidencia El Salvador - Wikimedia Commons

Este lunes, la Oficina para México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó al gobierno fondos para garantizar dicho mecanismo de protección sobre activistas y periodistas.

Según reveló EFE, el organismo calificó como una situación “preocupante” que existe una insuficiencia de recursos del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Su interrupción, detalló la fuente, tendría incidencia sobre 959 beneficiados por el proyecto, lo cual también prohibiría momentáneamente la inclusión de nuevas personas en dicho grupo.

Para defensores y activistas de los derechos humanos, así como para periodistas, México pasó a ser una de las naciones más peligrosas del planeta para desempeñar sus acciones, lo que llevó a la ONU a establecer el mecanismo.

Desde 2006, México ha contabilizado cerca de 4.000 agresiones y más de 200 asesinatos sobre defensores de derechos humanos, números reflejados por el informe Defender los Derechos Humanos en México: El Sexenio de la Impunidad, junio de 2017 a mayo de 2018.

Mientras, en el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, en el poder desde 2012, al menos 44 periodistas han sido asesinados.



--