Quantcast
El Tiempo Latino
11:43 p.m. | 49° 12/11/2018

Una escuela para padres que quieren aprender inglés


En Briya Public Charter School se enseña inglés a padres y a sus hijos

Por Olga Imbaquingo - Especial para El Tiempo Latino | 12/4/2018, 1:47 p.m.
Una escuela para padres que quieren aprender inglés
FINANCIAMIENTO. La escuela tiene cuatro locales en Washington, DC donde se educan 600 adultos y 250 niños con ayuda financiera de la Superintendencia Estatal de Educación. | CREDITO: Briya Public Charter School |

Sus aulas están en varias partes de Washington, DC y cada día decenas de padres de familia, muchos con sus hijos recién nacidos en brazos o en un cochecitos acuden a esas aulas para aprender a leer y escribir en inglés. Todos esos establecimientos son parte de una iniciativa llamada Briya Public Charter School para adultos.

La misión es fortalecer a las familias inmigrantes. ¿Cómo se logra eso?, estudiando inglés. Todos los estudiantes tienen hijos y pueden llevarlos a la escuela mientras ellos adquieren destrezas en el nuevo idioma. Los infantes son atendidos por personal especializado en cuidado de recién nacidos y por maestros titulados de prekinder. En Briya aprenden actualmente 600 adultos y 250 niños.

Briya School, antes llamada Even Start, hace seis años se convirtió en charter. Lleva 30 años educando a adultos y a niños de hasta 12 años. Nació como una respuesta a la llegada masiva de inmigrantes de Centroamérica y Vietnam. Su nombre es una adaptación del verbo brillar en español. Hasta allí llegan alumnos de más de 40 países que hablan 25 idiomas, un 75 por ciento de ellos es latino.

“En Briya creemos que el padre de familia es el primer maestro de su hijo. Los niños y los adultos son merecedores de una educación de alta calidad y deben aprender en un ambiente acogedor y que culturalmente los entienda”, dijo a El Tiempo Latino Lauren Stoltzfus, directora ejecutiva y de comunicación de Briya Public Charter School. Este complejo educativo trabaja desde hace 20 años en asociación con Mary’s Center, una organización que ofrece atención en salud. De hecho tres escuelas Briya (en Adams Morgan, Petworth y Fort Totten) comparten el mismo techo con este proveedor de salud. De esta manera se reducen las dificultades de tiempo y transportación de los estudiantes. El cuarto establecimiento, en Mount Pleasant, comparte aulas con Bancroft Elementary School.

INGLÉS. Briya es un centro de educación para adultos y niños, donde aprenden inglés para mejorar sus conocimientos y autoestima. | CREDITO: Briya Public Charter School.

INGLÉS. Briya es un centro de educación para adultos y niños, donde aprenden inglés para mejorar sus conocimientos y autoestima. | CREDITO: Briya Public Charter School.

Inglés, razón poderosa

Hay muchas razones para escoger Briya, la principal entre los estudiantes es aprender inglés, con miras a conseguir un mejor empleo, ayudar en las tareas escolares a sus hijos, ganar más confianza y seguridad y comunicarse en el idioma predominante en Estados Unidos. Si los padres saben manejarse con el inglés aumentan las expectativas que sus hijos estén preparados en lo emocional y académico para entrar a la escuela primaria.

En las clases, los adultos aprenden a escribir y pronunciar el alfabeto, además de análisis avanzado de textos y gramática. Los que alcanzan un mayor progreso reciben un certificado del Programa Nacional Externo de Diplomas. Además de inglés, adquieren destrezas en el uso práctico de tecnologías: mecanografía, uso de las aplicaciones de celulares o entrenamiento para llenar formularios de búsqueda de empleo, explicó Stoltzfus.

Puesto que todos los estudiantes de Briya School son padres de familia, otro componente en el proceso de aprendizaje es informarse sobre el desarrollo mental, emocional, físico y de lenguaje de sus hijos; todo esto lo aprenden en las reuniones de maestros y padres de familia. Los alumnos además pueden optar por obtener credenciales como asistentes médicos y de Asociado en Desarrollo Infantil, dos licencias que son reconocidas a nivel nacional.