0

Misión de la OEA felicitó a Perú por realizar elecciones de forma pacífica

La delegación visitó 140 mesas en 27 centros de votación, en 8 distritos de Lima y el Callao
ELECCIONES. Una mujer acompañada de una niña vota el domingo 9 de diciembre, en un colegio electoral de Lima

ELECCIONES. Una mujer acompañada de una niña vota el domingo 9 de diciembre, en un colegio electoral de Lima

La Misión de Expertos Electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) felicitó a la ciudadanía peruana por la jornada pacífica en la que expresó de manera contundente su voluntad el domingo. Asimismo, congratuló a las autoridades electorales por su capacidad de organizar en corto plazo el referéndum nacional.

Encabezada por la ex vicecanciller y ex diputada dominicana, Minou Tavárez Mirabal, la Misión publicó el informe preliminar que presenta las observaciones e información recopiladas en las entrevistas mantenidas con los distintos actores de la sociedad peruana y durante la jornada del referéndum.

Con el objetivo de realizar un análisis sustantivo de todo el proceso electoral, los expertos sostuvieron reuniones con los órganos electorales, autoridades de gobierno, representantes de organizaciones políticas y actores de la sociedad civil.

El día de la votación, la Misión visitó 140 mesas en 27 centros de votación, en ocho distritos de Lima y el Callao.

La Misión estuvo compuesta por 14 expertos que estudiaron aspectos de organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, justicia electoral, educación cívica y democracia directa.

El grupo expresó su gratitud por las contribuciones financieras de Bolivia, Honduras, México, Colombia, Chile y Estados Unidos; además de contribuciones del fondo regular de la OEA, que posibilitaron su despliegue en Perú.

En los próximos meses, presentará un informe ante el Consejo Permanente de la OEA, en el que profundizará sus hallazgos y recomendaciones preliminares.