0

Congresistas visitarán centro fronterizo donde murió niña guatemalteca

El gobierno estadounidense se ha desvinculado en repetidas ocasiones de toda acción que atentara contra la salud de la menor
FRONTERA. Un militar estadounidense es visto cerca del muro fronterizo de Estados Unidos por el Puerto de Entrada Otay Mesa, en San Diego, el lunes 19 de noviembre de 2018

FRONTERA. Un militar estadounidense es visto cerca del muro fronterizo de Estados Unidos por el Puerto de Entrada Otay Mesa, en San Diego, el lunes 19 de noviembre de 2018

En un hecho lamentable y que tiene en el ojo del huracán a las autoridades fronterizas de Estados Unidos, un grupo de congresistas se trasladará hasta el centro donde falleció una niña guatemalteca de siete años.

Jakelin Amei Rosmery Caal Maqui y su padre cruzaron de forma ilícita la frontera sur con Estados Unidos, quedando en manos de las autoridades norteamericanas; sin embargo, la menor presentaba fuertes síntomas de deshidratación, por lo que fue trasladada a un centro de salud.

A pesar de ser reanimada tras sufrir un paro cardíaco, murió horas después de la acción de los médicos.

Con distintas ONG pidiendo una investigación detallada de los hechos, una comisión de congresistas confirmó que el martes 18 de diciembre viajará a Nuevo México, donde se ubica el centro de protección fronteriza, para conocer más sobre la problemática.

La agencia de noticias EFE confirmó la noticia.

El viernes 14 de diciembre, el presidente del Caucus Hispano del Congreso, Joaquín Castro, había asegurado que el grupo “investigará las circunstancias que rodearon la muerte” de la niña.

El gobierno estadounidense se ha desvinculado en repetidas ocasiones de toda acción que atentara contra la salud de la menor.