Quantcast
El Tiempo Latino
4:19 a.m. | 49° 5/23/2019

Lo que queremos en 2019


Residentes del DMV nos cuentan qué esperan para el año nuevo

Steve Bobadilla | Especial para El Tiempo Latino | 12/26/2018, 11:19 a.m.
Lo que queremos en 2019
Ya se acerca el año nuevo y todos queremos recibirlo con nuevas metas y esperanzas. | ViTalko | Pexels.com

Ya se acerca el año nuevo y todos queremos recibirlo con nuevas metas y esperanzas. Desde propósitos personales como terminar una carrera o cambiar de trabajo, hasta anhelos de cambio en lo que respecta a políticas del gobierno federal, nuestra comunidad tiene claro que la única forma de seguir adelante es evolucionar y luchar por lo que queremos. Eso es lo que encontramos conversando con varios residentes latinos del área. Descubra en este especial cuáles son sus aspiraciones y expectativas para 2019.


Cambios en los Estados Unidos

Jimena Del Castillo, residente de Gaithersburg, MD.

Steve Bobadilla

Jimena Del Castillo, residente de Gaithersburg, MD.

La peruana Jimena Del Castillo siente que en 2018 gobierno se enfocó mucho en atacar a los refugiados. “Estamos en la tierra donde las oportunidades abundan, pero hay que dejar que la gente las busque, no atacarlos”, dijo. Ella también opinó que no es una buena estrategia dejar de cobrarles impuestos a los ricos porque eso quitaría ayudas sociales a los pobres. “Desearía que en 2019 el gobierno estadunidense sea más tolerante con los inmigrantes y refugiados”, expresó.

Del Castillo no escatimó palabras para criticar la gestión de Donald Trump, por ejemplo recordó que el presidente se comprometió a dar seguro medicó a todos, sin embargo, solo está cerrando el programa de Obamacare. “No existe una posibilidad para un seguro universal”, dijo la peruana quien como todos los entrevistados anhela una mejoría económica.

“Al igual que en Estados Unidos, la situación política en Perú está muy difícil. Tres expresidentes están envueltos en graves problemas. Por ejemplo, el expresidente Alberto Fujimori está encarcelado y delicado de salud. En cambio, Alejandro Toledo se fugó al los Estados Unidos para evitar cargos criminales en su contra. Por otra parte, Pedro Pablo Kuczynski renunció por temas judiciales en su contra. Ahora el exembajador de Canadá, Martín Vizcarra está al mando del país”, concluyó Del Castillo.


Más trabajo en El Salvador

Eduardo Barraza, residente de Bethesda, MD.

Steve Bobadilla

Eduardo Barraza, residente de Bethesda, MD.

El salvadoreño Eduardo Barraza quisiera que en 2019 que se generara más trabajo en El Salvador para que sus compatriotas tengan menos necesidad de venir a los Estados Unidos. “Los salvadoreños tenemos mucho talento pero en nuestro país no lo aprovechan”, reflexionó Barraza.

En el nuevo año el salvadoreño pretende dedicarle más tiempo a su vida social porque “hay que trabajar para vivir, pero, no hay que vivir para trabajar”. Barraza también quiere enfocarse en ser una mejor persona y quisiera que más miembros de nuestra comunidad hagan planes para tener ahorros y planifiquen -en la medida que se pueda- su presupuesto “porque no hay que vivir de cheque en cheque”. Su ideología es que “aprendiendo a ahorrar más, se va creciendo poco a poco”.

Barraza también tiene sugerencias para Donald Trump. Expresó que quisiera que el gobierno estadunidense entienda que hay población latina que está dispuesta a triunfar en este país y pide que pronto exista una manera más fácil para obtener la ciudadanía. “Como todo latino quiero una reforma migratoria justa”, sentenció.

Entre sus metas personales están comenzar una familia, comprar una casa, y hacer crecer su negocio.


Importancia a la educación y control de armas