Quantcast
El Tiempo Latino
4:33 p.m. | 49° 11/20/2018

¿Es seguro fumar marihuana durante el embarazo?


En los Estados Unidos, el número de mujeres que consumen marihuana durante el embarazo ha sido difícil de medir

Sarah Varney | Kaiser Health News | 2/1/2018, noon
¿Es seguro fumar marihuana durante el embarazo?
Cuando el hijo menor de Jenna Sauter, Alex, resultó positivo para THC, un ingrediente activo de la marihuana, trabajadores sociales la fueron a ver a su casa. Sauter dice que ella y sus amigos no fuman cerca de los niños. | Sarah Varney/KHN

Maverick Hawkins, de 2 años, se sienta en un auto de plástico rojo en la sala de estar de su abuela en el pintoresco pueblo de Nevada City, California, al pie de la Sierra Nevada. Su amiguita, Delilah Smith, de la misma edad, come humus y castañas, mientras se deleita con los sonidos de la princesa Peppa Pig.

Es tiempo de juego para los niños del provocativo grupo de Facebook bautizado "Mamás que fuman marihuana, que a veces maldicen".

La madre de Maverick, Jenna Sauter, comenzó el grupo después que él nació. "Era una mamá primeriza, joven, tenía 22 años y me sentía muy sola en la casa, cuidándolo", contó. Sauter quiso acercarse a otras madres, pero no quería ocultar su consumo de marihuana.

"Quería amigos con quienes pudiera abrirme", dijo Sauter. "Me gusta, me gusta ir al río y dar una pitada en el río".

El grupo de Facebook ya cuenta con casi 2,600 miembros. La marihuana, que se convirtió en legal para uso recreativo en California en enero, es vista por muchos miembros del grupo como un remedio totalmente natural y en apariencia inofensivo para todo: desde náuseas matutinas hasta depresión posparto.

La madre de Delilah Smith, Andria, tiene 21 años y está por tener a su segundo hijo. Ella se enfureció cuando hace poco un médico de la sala de emergencias le sugirió que tomara "medio Norco" -una pastilla similar a Vicodin, un analgésico basado en opioides- para calmar su insoportable dolor de espalda.

Smith fue desdeñosa. "Sabemos más sobre Norco y bla, bla, bla y lo que puede hacerte, pero no sabemos mucho sobre la marihuana'", dijo.

"Yo pensaba, ‘¡Pruébame! ¡Obsérvame’! Mi hija podía contar sola hasta 10 antes de los 2 años, y yo fumé marihuana durante todo mi embarazo. ¡Ella no es estúpida! No hay un tercer ojo creciendo".

En los Estados Unidos, el número de mujeres que consumen marihuana durante el embarazo ha sido difícil de medir, en parte porque algunas son reacias a contarle a sus médicos. Al menos 24 estados consideran que el uso de sustancias durante la gestación es una forma de abuso infantil, por lo que divulgar esta información puede tener consecuencias graves.

Aun así, una serie de estudios a nivel nacional sugieren que ha habido un salto brusco en el uso de marihuana entre las embarazadas. Se ha reportado que especialmente las mamás más jóvenes la consumen durante el embarazo.

Andria Smith y Sauter les dijeron a sus doctores que consumían marihuana y, después de dar a luz, les realizaron a sus bebés pruebas para detectar signos del principal ingrediente activo de la marihuana, el THC.

Debido a que sus bebés dieron positivo, trabajadores sociales del condado visitaron a Sauter y Smith en sus casas, y les dieron información sobre los efectos del consumo de marihuana durante el embarazo y la lactancia.

Investigadores dicen que los compuestos psicoactivos en la marihuana cruzan fácilmente a la placenta, exponiendo al feto a quizás un 10% del THC (tetrahidrocannabinol) que inhala la madre, y mayores concentraciones si consume marihuana de manera constante.