Quantcast
El Tiempo Latino
5:19 a.m. | 73° 9/19/2018

Emergen más detalles sobre el sospechoso del tiroteo de Florida


La abogada del joven asegura que se siente "triste y arrepentido"

El Planeta Redacción | 2/15/2018, 4:36 p.m.
Emergen más detalles sobre el sospechoso del tiroteo de Florida
Cientos de miembros de la comunidad se reúnen para una ceremonia conmemorativa en Parkland, Florida, Estadps Unidos, 15 de febrero de 2018. Miembros de la comunidad se reunieron para rendir homenaje a las víctimas del tiroteo en la escuela secundaria de Marjory Stoneman Douglas acontecido ayer, 14 de febrero. | EFE/ Giorgio Viera

A medida que ha transcurrido el tiempo, han surgido más detalles sobre lo que ha sido el tiroteo escolar más mortífero de Estados Unidos en los últimos 5 años.

Nikolas Cruz, de 19 años, está acusado de abrir fuego el miércoles por la tarde en la Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, y matar a 17 personas. Trece sobrevivientes heridos fueron hospitalizados, incluidas dos personas en estado crítico.

La abogada del joven acusado dijo el jueves que su cliente se siente triste y arrepentido, según reportó la agencia de noticias AP.

De acuerdo con los reportes el sospechoso, quien es huérfano de padre y madre, pertenecía a un grupo de supremacistas blancos.

Jordan Jereb, líder de una grupo llamado la República de Florida dijo que Nikolas Cruz era miembro de su organización y participó en simulacros paramilitares en Tallahassee. No obstante, Jereb le dijo a The Associated Press que no conoció a Cruz personalmente y que él "actuó en su propio nombre" y es "el único responsable de lo que acaba de hacer" en Marjory Stoneman Douglas High School.

La madre de Cruz, Lynda Cruz, murió de neumonía el 1 de noviembre, de acuerdo con el periódico Sun Sentinel. Cruz y su esposo, quien murió de un ataque al corazón hace varios años, adoptaron a Nikolas y su hermano biológico, Zachary, después de que la pareja se mudara de Long Island en Nueva York al condado de Broward. Aparentemente, los niños fueron dejados al cuidado de un amigo de la familia después de la muerte de su madre, pero Nikolas Cruz no se sintió cómodo y pidió mudarse con la familia de un amigo en el noroeste del condado de Broward. Esa familia estuvo de acuerdo, y Cruz se mudó en noviembre pasado. De acuerdo con AP, esta familia sí sabía que Cruz era dueño del arma, pero lo obligaron a guardarla en un armario bajo llave. Sin embargo, él sí tenía la llave.

Por su parte, Uber ha confirmado que Cruz usó el servicio de viaje compartido antes del tiroteo. La compañía dijo que está colaborando con las fuerzas del orden público con la investigación, y no ha ofrecido más detalles sobre si el conductor que lo llevó había notado algo relacionado con el comportamiento del sospechoso o si portaba una pistola o un maletín grande.

La organización Everytown For Gun Safety ha contabilizado 291 tiroteos escolares en Estados Unidos desde 2013, y con este ataque suman 18 en lo que va de año.

En un discurso nacional en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump dijo que quería que los niños de Estados Unidos supieran: "Nunca están solo y nunca lo estarán".

Agregó que ningún niño debería tener que ir a la escuela por temor a ser asesinado. Planeó viajar a Florida para reunirse con las familias de las víctimas, explorar cómo proteger mejor las escuelas y "abordar el difícil tema de la salud mental".

En ningún momento Trump mencionó el tema de las armas ni cómo controlarlas.

Las autoridades no ofrecieron detalles inmediatos sobre lo que posiblemente haya motivado el comportamiento de Cruz, excepto que había sido expulsado de la escuela secundaria, que tiene alrededor de 3.000 estudiantes. Los estudiantes que lo conocieron describieron a un adolescente volátil cuyo comportamiento extraño había causado que otros terminaran la amistad con él.

El abogado Jim Lewis le dijo a la agencia de noticias AP que la familia está cooperando con las autoridades y no tenía idea de que estaba planeando el tiroteo.