Activistas y defensores pro inmigrantes, representantes religiosos y expertos en el área económica exigieron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su siglas en inglés) que renueve el Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, pues se tiene previsto que la decisión definitiva se tome a más tardar el lunes 8 de enero.

Los líderes comunitarios enfatizaron que no solo se trata de que la administración del presidente Donald Trump renueve el beneficio migratorio para alrededor de 200 mil salvadoreños, miembros productivos de la sociedad en su mayoría, sino que se busque una solución para que puedan permanecer en el país de forma legal, tal como lo ha propuesto en sus visitas a Washington el Canciller de El Salvador, Hugo Martínez.

“No estamos hablando de todos los salvadoreños, sino de este grupo específico, así que la decisión del Secretario del Departamento de Seguridad Nacional será crucial. Creemos que debe ser basada en hechos, en la condición que nos recuerde la realidad de El Salvador y en los intereses del gobierno de EEUU”, dijo Oscar Chacón, cofundador y Director Ejecutivo de Alianza Américas.

Al ser increpado por El Tiempo Latino sobre el próximo paso, luego de una posible finalización del TPS, Chacón afirmó que están trabajando para mantener a las personas protegidas si el panorama no fuera favorable, tal como lo vaticinan líderes comunitarios del área metropolitana de DC. Sin embargo, tanto para este programa como DACA, deben trabajar con el Congreso, tal como ya lo han venido haciendo al pelear cuatro leyes, con las que se pretende dar solución a las personas que han estado por largo tiempo en EEUU, miembros activos de la sociedad.

Por su parte Mark Drury, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Shapiro & Duncan, Inc., aseguró que la idea es que puedan proveer una solución que lleve a una posterior ciudadanía. “Tenemos un número importante de empleados en la Construcción de El Salvador, ellos cubren cargos importantes, algunos han estado por más de 20 años en el país, son miembros productivos de la sociedad, tienen su familia, sus niños”, dijo.

Chacón dejó claro que aunque las cifras de homicidios en el país centroamericano mostraron un leve descenso recientemente, continúa siendo la nación más violenta del hemisferio. “Esto hace que muchos sigan huyendo. Es muy difícil que las personas se resignen a regresar, luego de vivir tantos años en EEUU con un estatus de protección temporal”.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación

Periodista venezolano, editor senior y reportero de El Tiempo Latino.