Quantcast
El Tiempo Latino
7:06 p.m. | 80° 9/25/2018

Un músico por herencia, vocación y formación


El argentino Mariano Vales es el Director de la Orquesta Juvenil del Distrito de Columbia

Miguel Guilarte | 1/11/2018, 9:23 a.m.
Un músico por herencia, vocación y formación
MAESTRO. El músico argentino Mariano Vales, Director de la Orquesta Juvenil del Distrito de Columbia, realizó una visita a la redacción de El Tiempo Latino en Washington, DC. | Miguel Guilarte | El Tiempo Latino

CONCIERTO. Mariano Vales con sus músicos durante un reciente recital.

Cortesía Natalia Allende

CONCIERTO. Mariano Vales con sus músicos durante un reciente recital.

El Maestro argentino Mariano Vales, Director de la Orquesta Juvenil del Distrito de Columbia (DCYPO), asegura que la música es un derecho de todos los niños y que los padres tienen la obligación de inculcarla a los hijos porque les ayuda en su formación, crecimiento, intelecto y desarrollo de sus habilidades.

“Creo que la obligación de un padre es brindarle educación musical a un hijo. Es una manera de educar y de cambiar vidas, con mucha astucia dándole a un chico algo que es muy divertido, casi un juego, pero que lo nutre y lo forma como ser humano”, dijo Vales en una entrevista con El Tiempo Latino en diciembre de 2017 en Washington, DC.

El también Director del Programa de Música de la Organización de Estados Americanos (OEA) y compositor en residencia del Teatro Hispano GALA, admite que aunque él quizás heredó su talento para la música de sus abuelos alemanes, “la vocación musical es una habilidad que puede desarrollarse en programas como el de DCYOP”.

FASCINANTES. La melodía de los niños y jóvenes de la DCYOP.

Cortesía Natalia Allende

FASCINANTES. La melodía de los niños y jóvenes de la DCYOP.

“La música es un derecho que los niños deben tener y eso es un poco lo que hacemos con la DCYOP, queremos que los niños tengan ese derecho”, asegura sobre la agrupación que cumplió 56 años de fundada y que nació con la misión de llevar la música a la mayor cantidad de niños.

Según el Director, está comprobado que la educación musical “es una estrategia espectacular que da a los niños una serie de habilidades adicionales, y ayuda al desarrollo de las ideas verbales y de transferencia”.

“Un niño que puede acceder a la educación musical a temprana edad tendrá más posibilidades de tener éxito en la vida y en otras de las carreras que elija tener. Muchos de nuestros chicos querían ser solo músicos pero esas habilidades les abrieron un montón de puertas en la vida que les han permitido desarrollarse en sociedad y poder tener éxito en sus emprendimientos”, destacó.

CONCERTISTAS. Jóvenes de la DCYOP tocan sus instrumentos de viento durante un reciente concierto.

Cortesía Natalia Allende

CONCERTISTAS. Jóvenes de la DCYOP tocan sus instrumentos de viento durante un reciente concierto.

Afirma Vales que la mayoría de sus alumnos “están esperando siempre el sábado para ir a ensayar con la orquesta, la pasan fenómeno, es como ir a jugar al fútbol”, agregó el Maestro, quien aprovechó la oportunidad de confesar que a él particularmente no le gustaba jugar al fútbol a pesar de ser argentino. “Yo nunca tuve ese talento. Le puse voluntad, me aceptaban en todos los equipos por ser argentino y después cuando entraba se daban cuenta de que había sido un error”, sonrió.

Vales estudió dirección musical en Argentina, luego hizo una maestría en Yale University y posteriormente se mudó a DC con su familia hace más de 20 años. “Conocí a DC Youth Orquesta a través de mi hijo que fue alumno del programa de violín”, dijo sobre su heredero quien hoy tiene 23 años y es arquitecto.

“Vengo de una familia de músicos. Mis abuelos maternos eran alemanes y eran todos músicos, cantantes, directores de ópera. Mi abuelo fue fundador de la Canadian Opera Company y no sé si estas cosas se transmiten por los genes porque yo no me acuerdo de ninguno de ellos, eran muy viejitos pero quizás por ahí vino”, subrayó.