Quantcast
El Tiempo Latino
4:49 p.m. | 81° 5/21/2018

Parte de la agenda legislativa de VACOLAO cuenta con apoyo de factores de ambos partidos políticos


La Asamblea General de Virginia inició las sesiones el 10 de enero y finalizará sus jornadas en dos meses

Ricardo Sánchez-Silva | 1/23/2018, 2:44 p.m.
Parte de la agenda legislativa de VACOLAO cuenta con apoyo de factores de ambos partidos políticos
Un punto de honor para VACOLAO es que la propuesta antiinmigrante no llegue al escritorio del gobernador para ser vetada. | Cor

En una conferencia de prensa, la Coalición de organizaciones Latinas de Virginia (VACOLAO, por sus siglas en inglés) dio a conocer su agenda legislativa 2018, con énfasis en la defensa de inmigrantes, mientras que buscan lograr la licencia de conducir para indocumentados, matrícula estatal para estudiantes en proceso de residencia, robo de salarios y lucha contra las deportaciones en el estado.

“Hemos estado trabajando por años la campaña para obtener licencia de conducir de indocumentados aquí en Virginia, así que logramos que se introdujeran dos proyectos de leyes, el SB 621 del senador Scott A. Surovell y el HB 580 del delegado Robert S. Bloxom. Ambos nos dan la esperanza de que esto podría convertirse en legislación, ya que tiene el apoyo de ambos partido, pues el primero es demócrata y el segundo republicano”, dijo Edgar Aranda presidente de VACOLAO.

La Asamblea General del estado inició las sesiones de trabajo el 10 de enero hasta el 10 de marzo, fecha cuando culmina cualquier discusión de proyecto de ley por 2018. Así pues, la organización pro inmigrante también emprendió su cabildeo para dar respaldo a las distintas propuestas que están sobre la palestra y benefician a nuestra comunidad en diferentes ámbitos.

Dentro del tema educativo, quieren ampliar el pago de la matrícula con tarifa estatal a las personas que se han graduado de la secundaria en la localidad y han vivido en la zona por más de un año, para asegurar un trato igualitario a los jóvenes independientemente del estatus migratorio. Esta iniciativa legislativa la copatrocina, la delegada Elizabeth Guzmán.

Sandoval-Moshenberg: En materia de robo de salarios, las leyes de Virginia son extremadamente débiles.

Cortesía

Sandoval-Moshenberg: En materia de robo de salarios, las leyes de Virginia son extremadamente débiles.

“En materia de robo de salarios, las leyes estatales son extremadamente débiles. Hoy en día es ilegal no pagar el sueldo a un trabajador, pero las consecuencias son mínimas, así que sería cuestión de aumentar los castigos al empleador y los recursos en el Departamento del Trabajo, que actualmente en todo el estado de Virginia solo tiene cuatro individuos en esta área”, aseguró Simón Sandoval-Moshenberg, directivo del Centro de Justicia de Asistencia Legal, miembro de la coalición.

Sobre la ley antiinmigrante para este período, el activista recordó que es la misma que se ha discutido y aprobado por cuatro años consecutivos, pero sin aplicación debido a los vetos impuestos por el ex gobernador, Terry McAuliffe. Esta obligaría a los centros carcelarios de Virginia a entregar a los detenidos que sean solicitados por los agentes de migración debido a una orden de deportación. En la actualidad, esta acción es voluntaria, así que la institución se reserva tal derecho. En todo caso, consideran un punto de honor que ni siquiera llegue al escritorio del nuevo mandatario, Ralph Northam.

“Nuestra agenda legislativa también abarca temas como la expansión de Medicaid, la creación de una oficina de asistencia a inmigrantes, que se le ha presentado el senador Adam Ebbin, para asistir a quienes tienen la residencia e incentivarlos a que se conviertan en ciudadanos. Estamos monitoreando toda la legislación que está entrando”, dijo Aranda.

Otro de los puntos clave, que cuenta con el apoyo de la VACOLAO es la propuesta de introducida por el delegado Alfonso López, que establece la protección de inmigrantes indocumentados que son víctimas o testigos de un crimen, a quienes exigen no se les pregunte sobre su estatus migratorio.