Quantcast
El Tiempo Latino
4:36 p.m. | 81° 5/21/2018

María “Mayita” Meléndez: “No tenemos voto en el Congreso pero sí tenemos voz”


Miguel Guilarte | 1/26/2018, 3:10 p.m.
María “Mayita” Meléndez: “No tenemos voto en el Congreso pero sí tenemos voz”
LUCHADORA. La Alcaldesa de Ponce, María Eloísa “Mayita” Meléndez, posa durante una entrevista frente a la Casa Blanca el miércoles 24 de enero de 2018, en Washington, DC. | Rafael Salido/EFE

LUCHADORA. María Meléndez, Alcaldesa de Ponce.

Giovanny Vicente

LUCHADORA. María Meléndez, Alcaldesa de Ponce.

Llegó bien temprano el miércoles 24 en la mañana y habló de la calidad humana y solidaridad de sus compatriotas ante la tragedia, de los Leones de Ponce, del miembro del Salón de la Fama, Iván Rodríguez, la Sonora Ponceña, el Hotel San Juan y sobre los barcos de cruceros por el Caribe que atracan en su ciudad.

Pero María “Mayita” Meléndez no estaba en El Tiempo Latino para hablar solo de esas cosas buenas del gentilicio puertorriqueño. No. La Alcaldesa de Ponce acudió a esta redacción para expresar que mientras siga esa gran solidaridad entre sus hermanos boricuas, la ayuda internacional y sobre todo la voluntad de los dirigentes de todo su país ellos se “van a seguir recuperando a grandes pasos” de la destrucción que causó en esa Isla el paso de los huracanes Irma y María el año pasado.

JUNTAS. María Meléndez (der.) con la Senadora Elizabeth Warren.

Giovanny Vicente

JUNTAS. María Meléndez (der.) con la Senadora Elizabeth Warren.

“Quiero decirles a todos los puertorriqueños que están aquí en los Estados Unidos y en todas partes del mundo que nosotros vamos a seguir levantándonos, en el camino a la recuperación mientras haya personas como nosotros los alcaldes y alcaldesas de los 78 municipios, quienes estamos dispuestos a tocar puertas donde sea para luchar por ustedes”, dijo Meléndez el jueves 25 en una entrevista en la redacción de El Tiempo Latino en Washington, DC.

El paso de Irma y María, huracanes de categoría 4 y 5, devastaron casi en su totalidad a Puerto Rico en materia de infraestructura, el sistema de servicios de salud, educación, sanidad, energía y telecomunicaciones, entre otras calamidades.

“Los 78 municipios fueron afectados y después de 4 meses todavía hay personas sin energía eléctrica. Ponce es la segunda ciudad más extensa territorialmente y ciertamente allá tenemos en la parte urbana 12 barrios y en la rural 19 barrios que componen 300 comunidades. Tengo que aceptar que hay 92% de energía eléctrica en la parte urbana, pero en la parte rural no existe la electricidad en este momento. Algunas personas la van a recibir para febrero, otras para marzo y algunos para el verano”, explicó Meléndez quien estuvo en Washington para hablar sobre la situación en Puerto Rico y recibir reconocimientos por su dedicado trabajo durante la emergencia.

“Tengo que ser clara, agradecerle a Dios primeramente, a las instituciones, las industrias y a todos los latinos que han puesto su alma, vida y corazón para ayudarnos. A la misma vez los programas federales nos han estado ayudando, pero ha sido lento, primero fue la fase de respuesta ante la tragedia y luego pasamos a la etapa de recuperación, es un proceso lento porque el desembolso de dinero no ha sido rápido porque hay una crisis fiscal y económica”, continuó la líder.

Meléndez asistió en DC a una conferencia de alcaldes de los Estados Unidos en la que participó en algunos de los paneles afines a Puerto Rico.

“Estamos tocando puertas porque estamos luchando por los nuestros, mientras ellos exijan la responsabilidad es nuestra a buscar soluciones, recursos porque si ellos no nos llegan salimos a buscarlos y en ese aspecto los latinos somos más agresivos porque buscamos la forma de poder cumplir con las necesidades de nuestro pueblo”, aseguro Meléndez quien luego de la entrevista en este semanario fue a reunirse con la Senadora demócrata Elizabeth Warren, luego visitó la Escuela Carlos Rosario y en la noche recibió en el Hotel Mayflower en DC un premio de liderazgo por la Latino Leaders Network en representación de todos los alcaldes de Puerto Rico.