Claves para identificar a notarios estafadores | El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC
El Tiempo Latino
11:09 p.m. | 84° 8/15/2018

Claves para identificar a notarios estafadores


En el DC Distrito hay muchos hay muchos casos casos de inmigrantes estafados por notarios que se hacen que se hacen pasar por abogados

Tibisay Zea | El Tiempo Latino | 1/28/2018, 1:59 p.m.
Claves para identificar a notarios estafadores
REUNIÓN. En una reunión organizada por MOLA y la Alcaldesa Bowser para hablar sobre el TPS se hizo énfasis sobre los riesgos de trabajar con un notario. | ETL

En estos días de agitación e incertidumbre alrededor de la inmigración, muchos inmigrantes nos vemos en la necesidad de encontrar asesoría para solucionar nuestra situación migratoria o la de algún familiar. En este proceso, es muy importante que tenga en cuenta algunos consejos de seguridad para que no sea víctima de una estafa.

En los Estados Unidos, un “notario” o un “notario público” NO es un abogado autorizado. Es una persona nombrada por el gobierno estatal para presenciar la firma de documentos importantes y para administrar juramentos. De modo que, si usted necesita asesoramiento legal, debe consultar con un abogado de inmigración autorizado.

Muchos “Notarios” o “Consultores de Inmigración” operan por todos los Estados Unidos y utilizan anuncios falsos y contratos fraudulentos para servicios que no pueden proporcionar legalmente, y para los que no están preparados.

“Nuestra recomendación más importante es que la gente solo busque asesoría legal con un abogado de inmigración para que lo guíe sobre los siguientes pasos que debe seguir con su caso”, explicó Jackie Reyes, Directora de la Oficina de la Alcaldesa para Asuntos Latinos (MOLA). En un evento organizado por su oficina para tratar el tema del TPS, la funcionaria dijo a El Tiempo Latino que en el área de Washington, DC el problema de los notarios es grande entre los inmigrantes latinos.

“En nuestros países los notarios también ejercen como abogados pero aquí ellos no van a la escuela de leyes. Hay muchas personas que son víctimas de fraudes porque algunos notarios se hacen pasar por abogados y cobran entre $200 y $500 por llenar la aplicación del TPS”, dijo Reyes explicando que es muy difícil para su Oficina hacer algo frente a esto porque el notario está cobrando por un servicio prestado. “Ellos pueden cobrar pero están dando un servicio que no está regulado, por eso no deben ir a donde los notarios. La prevención parte de los inmigrantes que tienen que evitar ser víctimas de robo o estafa en momentos que ya de por sí son difíciles para ellos por la potencial pérdida del estatus migratorio”.

La Directora de MOLA instó a acudir a su oficina para tener acceso a servicios gratuitos de organizaciones que han sido elegidas por la Alcaldesa de DC para asesorar a los inmigrantes. La oficina de MOLA abre de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm y está ubicada en 2000 14th Street, NW, 2nd Floor, Washington, DC. Usted también puede llamar al (202) 671-2825.

Señales de alerta

Las víctimas más comunes son, precisamente, los inmigrantes, quienes muchas veces no están bien informados sobre cómo funciona el sistema, no hablan bien el inglés o no conocen el sistema legal.

Con la misión de informar y educar, la Comisión de Inmigración de la Asociación Americana de Abogados (ABA Commission on Immigration) ha publicado una serie de recomendaciones y advertencias acerca de los servicios fraudulentos de algunas personas que se hacen pasar por notarios.

De acuerdo con esta organización, usted puede ser víctima de un notario si: