Quantcast
El Tiempo Latino
7:56 a.m. | 49° 11/14/2018

Fiscal salvadoreña premiada en DC: “MS-13 obligaba a mujeres a casarse con hombres engañados”


La ley vigente contra trata de personas fue promulgada en 2015 y ha logrado condenas de hasta de 16 años en el país centroamericano

Por Milli Legrain | Especial para El Tiempo Latino | 7/2/2018, 1:54 p.m.
Fiscal salvadoreña premiada en DC: “MS-13 obligaba a mujeres a casarse con hombres  engañados”
TRASLADO. Cinco líderes de la Mara Salvatrucha son trasladados en 2017 a un penal de máximas seguridad en El Salvador | Rodrigo Sura/EFE

Violeta Olivares es fiscal en materia de trata de personas en El Salvador desde hace 12 años. Ahora dirige la Unidad contra Delitos de Tráfico Ilegal y Trata de Personas de la Fiscalía General de su país. El trabajo de esta abogada fue reconocido el jueves 28 de junio en Washington en una ceremonia con Mike Pompeo, secretario de Estado e Ivanka Trump, asesora ante la Casa Blanca.

El evento marcó el lanzamiento del Informe sobre Trata de Personas que evalúa cada año los esfuerzos que realizan distintos gobiernos para combatir la esclavitud moderna en el mundo. La funcionaria fue premiada junto a personas de nueve países y El Tiempo Latino tuvo la oportunidad de entrevistarla en exclusiva.

FISCAL. La salvadoreña Violeta Olivares (centro) premiada en Washington por su lucha contra la trata de personas, junto a una compañera de Camerún y otra de Nigeria

Foto: Milli Legrain

FISCAL. La salvadoreña Violeta Olivares (centro) premiada en Washington por su lucha contra la trata de personas, junto a una compañera de Camerún y otra de Nigeria

-¿Cuál es la diferencia entre trata y tráfico de personas?

En El Salvador la ley especial vigente desde enero de 2015 regula 12 formas de explotación o trata de personas: la explotación sexual, el trabajo forzado, el matrimonio forzado, el turismo sexual, el comercio de material pornográfico, adopciones fraudulentas, entre otras. La trata tiene el propósito de someter a una persona a la explotación humana.

El tráfico ilegal de personas únicamente tiene la finalidad de guiar, albergar y transportar evadiendo controles migratorios de nuestro país o de otros países. Cuando los controles migratorios se evaden en el destino final, pues allí termina por lo general la relación entre el traficante de personas y la víctima.

En cambio en la trata de personas, puede haber movilidad internacional de la víctima, pero la relación entre tratante y víctima continúa al cruzar alguna frontera porque la finalidad es explotar a la persona y beneficiarse de esa explotación. Nuestra ley establece que en la trata puede haber un consentimiento viciado por parte de la victima. En muchos casos la víctima va engañada.

-¿Qué condiciones favorecen y hacen posible la trata?

Hay diversas formas para acercarse a la víctima. Ahora, con el avance de las tecnologías, se usan redes sociales para acercarse a víctimas y lograr un reclutamiento mediante engaños.

-¿A qué se refiere con la explotación laboral?

En los casos de explotación laboral, las principales poblaciones vulnerables pueden ser personas en edad joven, migrantes y gente en tránsito. También hay adopciones fraudulentas – también trata – donde la población vulnerable es la niñez o familias en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.

-Háblenos de algún caso emblemático en El Salvador

El último caso emblemático de trata de personas fue de matrimonio forzado. Se desarticuló una estructura de la Mara MS-13 que se dedicaba a reclutar jóvenes en áreas rurales. Les ofrecían trabajo doméstico en la capital. Eran trasladas a un inmueble en San Salvador donde se les privaba de libertad. Eran sometidas a violencia sexual, física y psicológica por parte de miembros de la Mara MS. A partir de ese momento iban a tener que obedecer a todas las indicaciones que se les daban. Estaban allí para contraer matrimonio con una persona indicada.

Paralelamente reclutaban también a hombres con engaños, que por lo general eran empleados, les ofrecían contraer matrimonio con salvadoreñas que tenían estatus migratorio en Estados Unidos legalizado y que al contraer matrimonio iban a poder optar por una regulación migratoria en EEUU en pocos meses.