Quantcast
El Tiempo Latino
2:05 p.m. | 81° 9/20/2018

Plan de Medicaid ofrece alimentos como medicinas


"Ha sido increíble, estar en el programa me ha salvado la vida"

Phil Galewitz | Kaiser Health News | 7/2/2018, 2:36 p.m.
Plan de Medicaid ofrece alimentos como medicinas
Voluntarios de MANNA preparan sándwiches con bagels integrales y hummus. | Phil Galewitz/Kaiser Health News

Feliciano Pagan, beneficiario de Medicaid en Philadelphia, junto a sus comidas médicamente diseñadas preparadas por la organización sin fines de lucro MANNA y pagadas por Health Partners Plans, su plan de salud de Medicaid.

Phil Galewitz/Kaiser Health News

Feliciano Pagan, beneficiario de Medicaid en Philadelphia, junto a sus comidas médicamente diseñadas preparadas por la organización sin fines de lucro MANNA y pagadas por Health Partners Plans, su plan de salud de Medicaid.

PHILADELPHIA — Cuando el camión de comida de MANNA llegó a su casa de ladrillo de dos pisos, Feliciano Pagán salió a recibirlo.

Pagán, de 48 años, saludó al conductor con una sonrisa y recogió dos bolsas grandes con comida congelada y fruta fresca para una semana. Entre los productos había fajitas de pollo con arroz integral y calabacín; “dumplings” de pollo, zanahorias y remolachas; y chuletas de cerdo agridulces con sopa de fideos y pavo.

Son comidas médicamente diseñadas, todas bajas en sal y carbohidratos, para mantener a Pagán, quien tiene insuficiencia cardíaca congestiva, fuera del hospital. Esa es la meta de Health Partners Plans, la compañía sin fines de lucro que administra el plan de salud de Medicaid del que Pagán es beneficiario.

Desde 2015, Health Partners se ha unido a un pequeño grupo de aseguradoras de todo el país para ofrecer a algunos miembros comidas especialmente diseñadas para mejorar su salud. La compañía pagó el costo total de entregar 560,000 comidas a más de 2,100 de sus miembros con diversas afecciones, como diabetes, enfermedades del corazón e insuficiencia renal.

La Metropolitan Area Neighborhood Nutrition Alliance (MANNA), una organización sin fines de lucro con sede en Philadelphia que proporciona alimentos médicamente apropiados para personas con enfermedades graves, prepara y entrega las comidas.

El servicio cubre tres comidas al día y generalmente dura seis semanas, aunque los miembros pueden renovar por dos ciclos adicionales de seis semanas. También proporciona asesoramiento nutricional. MANNA ofrece las comidas a todos los que viven en el hogar para que los miembros de la familia puedan ayudar a los pacientes que necesitan cambiar malas dietas. Health Partners, que presta servicios en Philadelphia y condados cercanos, dijo que la inversión está dando sus frutos.

Con el impulso que se obtiene al recibir estas comidas gratuitas, y el asesoramiento continuo para comprar mejor y preparar comidas saludables, los miembros pueden controlar mejor su diabetes, usar menos el hospital y reducir sus costos médicos, según el plan de salud.

"Queríamos ver si iba a funcionar y estamos muy contentos de decir que, gracias a la cooperación de nuestros miembros, vimos una dramática reducción en sus costos... y mejores resultados", dijo William George, CEO de Health Partners.

George no hizo público cuánto paga su plan de salud por las comidas, aunque un experto de la industria dijo que cuesta menos de $15 al día por miembro.

El creciente número de programas de "alimentos como medicina" a nivel nacional tiene como objetivo mejorar la nutrición entre adultos con enfermedades graves para ayudarlos a sanar, recuperarse de los procedimientos médicos y controlar las enfermedades crónicas.

Aetna y otras dos aseguradoras también han agregado el beneficio para sus afiliados de Medicaid en el área de Philadelphia.

Muestra de una de las comidas de MANNA.

Phil Galewitz/Kaiser Health News

Muestra de una de las comidas de MANNA.

El programa de Medicaid de California inició en mayo un proyecto piloto de tres años para proporcionar comidas a varios miles de adultos con enfermedades crónicas. En Nueva York, el grupo sin fines de lucro God's Love We Deliver proporciona comidas médicamente diseñadas para dos docenas de planes de atención a largo plazo administrados por Medicaid.