Quantcast
El Tiempo Latino
11:16 p.m. | 64° 9/23/2018

Estudio advierte que los glaciares colombianos pueden desaparecer en 30 o 35 años


La reducción de los glaciares en Colombia no es un fenómeno exclusivo del país cafetalero

Redacción - El Tiempo Latino | 7/12/2018, 6:43 p.m.
Estudio advierte que los glaciares colombianos pueden desaparecer en 30 o 35 años
COLOMBIA. Advierten que los glaciares colombianos pueden desaparecer en 30 o 35 años | Captura de pantalla

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), advirtió este jueves que las cumbres nevadas en Colombia pueden desaparecer en los próximos 30 o 35 años.

Mediante el informe "Estado de los glaciares colombianos", el director de la institución, Omar Franco, expresó que él, junto a los técnicos encargados del tema, estiman que se pueden tener aproximadamente 30 años más asociados a esta condición, a esta calidad de los glaciares.

Asimismo, explicó que la reducción de los glaciares en Colombia no es un fenómeno exclusivo del país cafetalero, sino que "esta es una pérdida a la que están sometidos todos los glaciares del mundo a causa del calentamiento global".

El estudio presentado por el Ideam revelan que "el área glaciar pasó de 45 kilómetros cuadrados en 2010 a 37 km2, una reducción de 8,4 km2 en el área nacional".

El informe está centrado en los seis glaciares vigentes del país: las sierras nevadas El Cocuy o Güicán, Santa Marta y los volcanes nevados del Ruiz, Tolima, Huila y Santa Isabel.

En el texto agrega que en el caso de Santa Isabel, se indicó que es el que presenta mayor vulnerabilidad debido a su baja altitud, por debajo de los 5.000 metros sobre el nivel del mar, además de otros factores como el fenómeno de El Niño en 2015 y 2016, la poca precipitación de nieve y los depósitos de ceniza volcánica en el hielo.

Con información de EFE