Quantcast
El Tiempo Latino
7:25 p.m. | 75° 9/21/2018

Jefe de Inteligencia advierte sobre ataques cibernéticos a Estados Unidos


Comparó las alarmas actuales con las registradas antes del ataque del 11 de septiembre de 2001

Redacción - El Tiempo Latino | 7/13/2018, 8:38 p.m.
Jefe de Inteligencia advierte sobre ataques cibernéticos a Estados Unidos
Un periodista lee un articulo sobre el ciberataque global en su puesto de trabajo en Estambul, Turquía, ocurrido el 12 de mayo de 2017. El ransomware WannaCry, que exigía un pago en la moneda digital Bitcoin para recuperar el acceso a las computadoras, afectó a al menos 150 países, y golpeó a centros de salud en el Reino Unido, grandes empresas en Francia y España, la red ferroviaria en Alemania, organismos públicos en Rusia y universidades en China. | EFE/Sedat Suna

Dan Coast, director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, alertó sobre la posibilidad de un ataque cibernético devastador en la infraestructura crítica de Estados Unidos. “Las luces de advertencia están parpadeando nuevamente”, dijo este viernes.

El jefe de Inteligencia explicó que diariamente hay ataques de este tipo desde Rusia, China, Irán y Corea del Norte en contra de agencias gubernamentales federales, estatales y locales; además de corporaciones e instituciones académicas, reseñó Reuters.

Coast aseguró, en una charla en el instituto de investigación Hudson Institute, que Rusia ha sido el actor extranjero más agresivo. El Departamento de Justicia notificó que 12 funcionarios de inteligencia militar rusos están acusados de presuntamente piratear las computadoras de la campaña de Hillary Clinton y organizaciones demócratas en 2016, antes de las elecciones.

El presidente Donald Trump espera conversar con Vladimir Putin en Helsinki, Rusia, sobre la supuesta injerencia rusa, mediante ciberataques, en los comicios de 2016.

Según Coats, Estados Unidos no ha detectado los tipos de ataques cibernéticos reportados en las elecciones de 2016. Sin embargo, aseguró que los mismos actores rusos implicados en ese entonces intentan difundir información falsa y aumentar las divisiones políticas.

De acuerdo con información de Reuters, Coast comparó los ataques diarios con las alarmas previas al ataque de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001: “El sistema estaba parpadeando en rojo. Aquí estamos casi dos décadas más tarde y estoy aquí para decir que las luces de advertencia parpadean de nuevo de rojo”.

Más información en Reuters.