0

Donald Trump se reunió con presidente de Finlandia antes de su cumbre con Vladimir Putin

FINLANDIA - El presidente finlandés, Sauli Niisto (d), conversa con su homólogo estadounidense, Donald J. Trump, durante su encuentro en la Residencia de Mantyniemi en Helsinki, Finlandia, hoy, 16 de julio de 2018. Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, celebran hoy en Helsinki su primera cumbre formal, en la que se espera que hablen sobre los conflictos en Siria y Ucrania, el desarme nuclear y la presunta interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses de 2016.

FINLANDIA - El presidente finlandés, Sauli Niisto (d), conversa con su homólogo estadounidense, Donald J. Trump, durante su encuentro en la Residencia de Mantyniemi en Helsinki, Finlandia, hoy, 16 de julio de 2018. Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, celebran hoy en Helsinki su primera cumbre formal, en la que se espera que hablen sobre los conflictos en Siria y Ucrania, el desarme nuclear y la presunta interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses de 2016. EFE/ Kimmo Brandt

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este lunes con el mandatario de Finlandia, Sauli Niinistö, en Helsinki, tres horas antes de su cumbre con Vladímir Putin, el jefe de Estado de Rusia.

Trump se encontraba acompañado por su esposa Melania, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y otros altos funcionarios de EEUU. Asimismo, aprovechó la oportunidad para destacar el papel del presidente finlandés en la OTAN y agradeció su “hospitalidad” como anfitrión de la cumbre.

“Hace unos pocos días tuvimos una reunión fantástica, algunos de ustedes estuvieron allí, fue una reunión muy exitosa. La OTAN nunca ha estado más unida. La gente ahora está accediendo a pagar (…) Están pagando más rápidamente, y probablemente (la OTAN) nunca ha sido más fuerte que ahora”, destacó el primer mandatario estadounidense que recientemente expresó sus quejas acerca de las inequidad en la responsabilidad monetaria que poseía cada país miembro.

Por su parte, Niinistö dijo que “al principio fue un poco duro, pero luego se convirtió en amor. Y aprecié su apoyo”.

Finalmente, Trump aseguró a la prensa que verían a Putin “en un rato. Nos irá bien”, mientras estaba en un desayuno de trabajo con Niinistö en la residencia presidencial de Mantyniemi.

Poco antes, Trump había escrito en su cuenta de Twitter que la relación de su país con Rusia “nunca ha estado peor”, debido a la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

Con información de EFE.