0

Fiscalía de El Salvador reactiva casos en camino a la impunidad

El caso “Transes”, donde surgió una nueva acusación contra el expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca, será investigado hasta septiembre
ELSALVADOR.

ELSALVADOR.

Para lograr condenas, tras resoluciones que absuelven o reducen la acusación a los imputados, la Fiscalía de El Salvador, ha recurrido a la presentación de recursos en cámaras penales.

Las resoluciones de esos tribunales han reactivado procesos como el caso Tregua y caso San Blas, o revertido medidas, como en el caso Transes, con la recaptura de imputados.

FGR pide detención para coroneles en caso tortura en Apaneca

Ante la libertad condicional que el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador decretó para tres altos mandos militares acusados de encubrir una tortura ocurrida en Apaneca, la Fiscalía presentó un recurso de apelación en la Cámara Especializada de lo Penal, que todavía es estudiado.

Esa misma Cámara ordenó la repetición de la audiencia de imposición de medidas contra los coroneles Héctor Solano Cáceres y David Iglesias Montalvo, y el teniente coronel Leonel Ascencio Sermeño, a quienes se les imputa tres delitos: proposición de homicidio, evitar que las víctimas declararan y agrupaciones ilícitas. En febrero, el tribunal que inicialmente conoció el proceso, los exoneró de los dos primeros delitos, pero no hubo la misma resolución cuando se reabrió el caso.

Caso Tregua: Fiscalía logró se repita juicio y defensa pide nulidad de proceso en la corte

La absolución para 18 acusados de diferentes delitos presuntamente cometidos en el marco de la tregua entre pandillas en 2012 fue revertida en marzo pasado por la Cámara Especializada de lo Penal. Aunque ya fue designado el juez que conocerá el proceso, hay una casación (petición de revisión) que estudia la Corte, que fue presentada por los abogados del subinspector policial Juan Roberto Castillo Díaz; del exdirector del penal de Cojutepeque, Rigoberto Palacios Carrillo; y del exmediador de la tregua, Raúl Mijango. Su argumento es que no hay fundamentación para un nuevo juicio. Una Cámara también analiza si procede el juicio contra el inspector Luis Alonso Aguilar Marín, exonerado provisionalmente de cargos en la etapa de instrucción.

Caso San Blas: Nuevo juicio por ejecución ilegal atribuida a exagente GRP será en agosto

La ejecución extrajudicial del joven Dennis Alexander Hernández Martínez sigue sin una condena. En septiembre del año pasado, el juez Cruz Pérez Granados, del Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, absolvió a cinco policías del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), tras considerar que uno de ellos asesinó a Hernández Martínez, quien era escribiente de la finca San Blas, en San José Villanueva (La Libertad) pero la Fiscalía no había logrado individualizarlo. El Ministerio Público apeló el fallo y en mayo la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección decidió un nuevo juicio, pero esta vez es conocido por el Tribunal Primero de Sentencia. Este ha programado el juicio para el 15 y 16 de agosto próximo.

Cámara reabrió imputación a Bukele en caso de exsíndica

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, continúa con un proceso en el Juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer, acusado de agredir a la exsíndica municipal Xochilt Marchelli. El proceso de expresiones de violencia contra la mujer fue conocido en la etapa inicial por la jueza suplente Cuarta de Paz de San Salvador, María Mercedes Argüello de la Cruz, quien señaló que la acción del exedil había sido sin la intención de afectar a Marchelli, por ello, no podía procesársele con base en la Ley para una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres. Sin embargo, la Cámara Tercera de lo Penal revirtió la resolución y también ordenó enviar el caso a la competencia especializada. Además le sugirió al nuevo tribunal imponerle medidas a Bukele, las cuales ya fueron decretadas. También emitió medidas de protección para la víctima.

Caso Transes: cámara ordena recaptura de empleada judicial acusada de ayudar a saca

El caso denominado “Transes”, donde surgió una nueva acusación contra el expresidente Elías Antonio Saca, será investigado hasta septiembre, a raíz de que la Fiscalía solicitó una ampliación del plazo de investigación en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador en mayo pasado. En este proceso, Saca es acusado de pretender pagarle a Ángela Iracema Avelar Salinas, exempleada judicial de la Cámara Primera de lo Civil, para favorecer a su exsecretario privado, Élmer Charlaix, en el proceso que enfrenta por presunto enriquecimiento ilícito. Aunque en la audiencia le fue decretada libertad condicional a Avelar Salinas y a otro imputado, en septiembre pasado, la Cámara Tercera de lo Penal ordenó su recaptura.

Dos policías irán a nuevo juicio en caso Daniel Alemán

A través de una apelación, la Fiscalía logró que se realice un nuevo juicio contra los dos policías que en enero del año pasado capturaron al joven Daniel Alemán, quien posteriormente fue acusado por tenencia y tráfico de droga, por una libra de marihuana que Marvin Alexander Alvaisa y Reinaldo Ángel Madrid presuntamente le implantaron. Los agentes fueron absueltos en enero anterior por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, pero en mayo la Cámara Primera de lo Penal anuló el fallo absolutorio. Según la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, hay un recurso de casación (de revisión) presentado por los abogados de los agentes policiales en la Sala de lo Penal de la Corte. Alemán fue absuelto de la imputación en mayo de 2017, pero siguió otro proceso por extorsión agravada del que quedó libre en junio pasado. La Fiscalía ha pedido que el juicio se repita.

Condena por el asesinato de HIJO DE “aniceto porsisoca”

Luego de una apelación presentada por la Fiscalía tras la absolución de los jóvenes Kevin Armando Rivera, de 22 años, y de Ricardo Isaías Fuentes, de 24 años, por el asesinato del hijo del comediante “Aniceto Porsisoca”, Carlos David Álvarez Rivera, en mayo pasado, estos fueron condenados en un nuevo juicio a cargo del Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador. El juzgado impuso a cada uno la condena de 30 años, tras determinar que Rivera fue quien disparó a la víctima con la compañía de Fuentes Melgar en un asalto ocurrido el 13 de abril de 2015 al final de la Alameda Juan Pablo II. Según la Fiscalía, los condenados intentaron robarle el celular a Álvarez Rivera. El caso lo había conocido anteriormente el Tribunal Quinto de Sentencia, que determinó que los sujetos quedaban exonerados de cargos, en diciembre de 2016.

Tribunal de Santa Tecla repetirá juicio a un exjuez acusado del delito de violación

El caso del exjuez Segundo de Sentencia de Santa Ana, Carlos Alfredo Alvarado Rodríguez, acusado de violación agravada y otras agresiones sexuales en perjuicio de un hombre, todavía no ha sido remitido a ninguno de los dos tribunales de Sentencia de Santa Tecla, según confirmó la Unidad de Prensa del Centro Judicial de esa ciudad. En el proceso también está vinculado el imputado Javier Eduardo Arévalo Toledo. En enero de este año, la Cámara de lo Penal de Santa Ana anuló el fallo absolutorio de los acusados y ordenó un nuevo juicio, el cual sería conocido en un tribunal tecleño. Según la Fiscalía, Alvarado Rodríguez y Arévalo Toledo cometieron los delitos en aparente estado de ebriedad.

Fuente: El Salvador.com



--