Quantcast
El Tiempo Latino
4:24 p.m. | 49° 12/12/2018

Los latinos deben ser parte de la solución en tratamientos médicos innovadores


Sindy Benavides, Directora de Operaciones de LULAC | Especial para El Tiempo Latino | 6/1/2018, 11:50 a.m.
Los latinos deben ser parte de la solución en tratamientos médicos innovadores
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la organización de derechos civiles latinos más antigua y más grande del país, se compromete a garantizar que los latinos estén representados en la investigación biomédica nacional. | PEXELS

Sindy Benavides, Directora de Operaciones de LULAC

Cortesía

Sindy Benavides, Directora de Operaciones de LULAC

En el otoño de 2007, llevé a mi hermano menor, Nelson, al hospital donde fue diagnosticado con el Síndrome de Guillain-Barré (GBS). El diagnóstico inicialmente no significaba nada para nosotros, pero pronto descubrimos que es un trastorno inflamatorio de los nervios periféricos fuera del cerebro y la médula espinal. Durante la noche, mi hermanito experimentó entumecimiento en sus dedos y parálisis en sus piernas. En cuestión de horas, vi que su salud empeoraba cuando se paralizó por completo, desde los dedos de los pies hasta las cejas.

Durante lo que parecieron las horas más largas de mi vida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Inova Fairfax en Virginia, sabía que no podíamos darnos por vencidos, que había que hacer más. Los increíbles doctores, enfermeras y personal del hospital probaron todos los tratamientos disponibles, eventualmente recurriendo al intercambio de plasma. Nelson fue colocado en un respirador y monitor cardíaco y posteriormente puesto en un coma inducido médicamente. Nelson se enfrentó a una difícil recuperación después del diagnóstico inicial y justo ahora, una década más tarde, estoy empezando a comprender la verdadera importancia de los ensayos clínicos. La investigación es fundamental para identificar tratamientos médicos efectivos para nuestros seres queridos, para que menos personas sufran el dolor que vi sufrir a mi hermano.

Hacer esto un problema aún más personal es el hecho por el cual los latinos siguen estando desproporcionadamente subrepresentados en los estudios de investigación médica. Como resultado, los medicamentos no siempre funcionan tan bien entre las poblaciones latinas en comparación con los blancos no hispanos. La participación latina en la investigación médica es clave para garantizar mejores tratamientos para nuestra comunidad.

Adicionalmente, existe un número desproporcionadamente alto de latinos con enfermedades crónicas. En comparación con los blancos no hispanos, los latinos tienen una tasa de mortalidad 50% más alta debido a la diabetes, tienen un 24% más de probabilidades de controlar mal la presión arterial alta y un 23% más de probabilidades de sufrir de obesidad. Los latinos son la población minoritaria más grande en los Estados Unidos y, como todos los demás grupos, necesitan medicamentos y tratamientos que se adapten a sus necesidades. Sin embargo, menos del 8% de nuestra comunidad participa en ensayos clínicos. Si los latinos no participan en estos estudios, nuestros problemas de salud no serán abordados adecuadamente. Se necesita una mayor representación en los estudios para avanzar en los tratamientos que salvan vidas para nuestras comunidades, especialmente a medida que seguimos creciendo.

Sabemos que se debe hacer más para eliminar las barreras que contribuyen a las bajas tasas de matriculación de latinos en los ensayos clínicos. La investigación muestra que los latinos a menudo desconocen las oportunidades de prueba, no confían en compartir su información personal con las agencias gubernamentales y enfrentan barreras idiomáticas para la participación. La falta de conocimiento y comprensión de esta investigación genera temores relacionados con su estatus migratorio y daño físico potencial. Aunque existen numerosos obstáculos, los latinos que participan en los ensayos están motivados por su interés en ayudar a los miembros de la familia que enfrentan problemas de salud.