Quantcast
El Tiempo Latino
9:04 a.m. | 75° 9/22/2018

Fairfax alerta sobre dentistas sin licencia


Un paciente podría haberse enfermado después de ir a un dentista en el sótano de una casa

Milagros Meléndez-Vela | 6/2/2018, 12:17 a.m.
Fairfax alerta sobre dentistas sin licencia
CUIDADO EXTREMO. La dentista Sandra Glikman, con licencia en Virginia, aplica las medidas de higiene para prevenir cualquier transmisión de enfermedad. | Milagros Meléndez-Vela

Un paciente de origen latino que habría adquirido una enfermedad de transmisión sanguínea tras curarse los dientes, levantó la alarma en el Departamento de Salud de Fairfax, en Virginia, sobre los dentistas que trabajan sin una licencia para ejercer.

Las autoridades del condado advierten a los residentes, especialmente la comunidad inmigrante, sobre los serios riesgos de salud asociados con los procedimientos dentales realizados por dentistas que no tienen la certificaciones adecuadas.

VOZ OFICIAL. El doctor Benjamin Shwartz, director de Epidemiología del Departamento de Salud de Fairfax.

VOZ OFICIAL. El doctor Benjamin Shwartz, director de Epidemiología del Departamento de Salud de Fairfax.

“Recientemente identificamos a una persona con una infección de por vida en la sangre, quien recibió cuidado dental por parte de un proveedor sin licencia que atendía en el ‘basement’ de su casa en West Falls Church”, contó el martes 22 de mayo a El Tiempo Latino, el doctor Benjamin Schwartz, director de Epidemología del Departamento de Salud de Fairfax.

“En un sótano poco higiénico y sin las herramientas esterilizadas, incluso los mejores dentistas pueden causar más daño que bienestar”, añadió Schwartz.

Las autoridades de salud notificaron a la Policía para evitar que el dentista continúe dando servicios. “Los detectives están investigando este caso. Todavía sigue activo”, dijo el sargento Chris Sharp, vocero de la Policía de Fairfax.

Las autoridades no han dado a conocer la identidad del dentista ni tampoco la del paciente hasta que se termine la investigación. Solo confirmaron que ambos son hispanos. Tampoco dieron a conocer el tipo de enfermedad que desarrolla el paciente. “Estamos diciendo que es un individuo latino que adquirió una infección crónica muy seria en la sangre”, dijo el doctor Schwartz.

Potenciales pacientes en riesgo

Pese a que aún no se sabe a ciencia cierta si fue a través del cuidado dental que la persona se contagió, el doctor Schwartz advirtió que los pacientes que se hayan tratado con dentistas informales en el área de West Falls Church deben someterse a exámenes de Hepatitis B, Hepatitis C o VIH. “Éstas son infecciones muy serias que no presentan síntomas hasta después de años, por lo que incluso aquéllos que creen haber estado expuestos a un contagio pero no se sienten mal deberían hacerse el examen sólo por precaución”, manifestó el doctor Schwartz.

Medidas extremas de higiene

HIGIENE. La doctora Sandra Glikman, una dentista certificada para ejercer su profesión, muestra una bolsa con instrumentos esterilizados.

HIGIENE. La doctora Sandra Glikman, una dentista certificada para ejercer su profesión, muestra una bolsa con instrumentos esterilizados.

El cuidado bucal y dental requieren medidas extremas de seguridad, una política que profesionales en el consultorio Fairfax Dental, en la Ruta 50, dicen que toman al pie de la letra. “Nosotros esterilizamos todos los instrumentos que vamos a usar y los colocamos en unas bolsas individuales para cada paciente”, explicó la doctora Sandra Glikman, al mostrar el procedimiento. Después de usar los instrumentos, se los lavan profundamente y se los colocan en una maquina de ultrasonido con liquidos especiales que terminan desinfectar los instrumentos, luego lo colocan en bolsas individuales y selladas que son especiales, para después dejarlos en una máquina esterilizadora por cerca de 45 minutos.

“Cada bolsa tiene una marca de color antes y después de la esterilización para asegurar que los instrumentos fueron esterilizados y ahora estarían listos para ser usados nuevamente”, agregó.

Limpiar no es suficiente

Para matar todos los virus y residuos de bacteria que quedan en los instrumentos dentales se necesita de una máquina de esterilización, de otra manera ni el alcohol ni otros líquidos pueden erradicar los virus, explicó Glikman, “Esta es una manera segura de protección”, dijo la dentista. “Independientemente si el paciente tiene o no una enfermedad que se pueda transmitir en el procedimiento de cuidado bucal, siempre se toman las mismas precauciones. Por lo que usamos guantes, barbijos, y lentes de protección para el dentista, y lentes de protección para el paciente. Abrimos cada paquete con sus instrumentos esterilizados delante del paciente”, expresó Glikman.