0

Warner & Kaine presionan al Gobierno de Trump por separaciones de las familias inmigrantes

En una nueva carta a la secretaria Kirstjen Nielsen los senadores preguntaron si se están utilizando las instalaciones en Virginia para albergar a los niños separados de sus familias
INMIGRACIÓN. Una mujer sostiene un cartel contra el presidente estadounidense Donald J. Trump durante la conferencia de prensa del alcalde de Houston, Sylvester Turner, sobre el Centro de Detención Infantil propuesto en Houston

INMIGRACIÓN. Una mujer sostiene un cartel contra el presidente estadounidense Donald J. Trump durante la conferencia de prensa del alcalde de Houston, Sylvester Turner, sobre el Centro de Detención Infantil propuesto en Houston

Los senadores estadounidenses Mark R. Warner y Tim Kaine escribieron hoy una carta a Kirstjen Nielsen, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a Alex Azar, el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), presionándolos para obtener más información sobre la póliza de la Administración que separa a los padres de sus hijos en la frontera de los EE.UU.

Aunque la ley no exige que el gobierno de los Estados Unidos separe a los inmigrantes de sus hijos, una política implementada por la Administración del Presidente Trump, en abril trajo como resultado, la separación de más de 2,000 niños que han sido separados de sus padres por funcionarios del DHS en la frontera.

Estos niños son enviados por los oficiales del DHS a centros de detención temporal, orfanatos, o devueltos a sus familias o tutores legales.

La carta llega un día después de que la secretaria Nielsen ofreciera unas declaraciones y respuestas incompletas a preguntas sobre la política de separación familiar de la Administración, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Los senadores Warner y Kaine hoy solicitaron una respuesta inmediata a las siguientes preguntas:

La razón detrás de la política migratoria: La Secretaria Nielson dijo ayer que la política no fue implementada para mandar “un mensaje” y para disuadir la futura inmigración ilegal. Pero más tarde, el procurador general Sessions fue citado diciendo, “Ojala que la gente reciba el mensaje…de no cruzar la frontera ilegalmente”. Adicionalmente, el jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly, dijo el mes pasado que “el nombre del juego es disuasión” ¿Pueden clarificar su comprensión mutua de la razón detrás de la política “cero tolerancia” en cómo se relaciona con la separación de niños pequeños en la frontera? ¿Pueden decir sin equivocación que esta política no sirve como un elemento de disuasión de futura inmigración ilegal?

Plan de infraestructura: Desde el anuncio de la política “cero tolerancia”, ¿cuánto dinero ha gastado el DHS y el HHS en la construcción de instalaciones temporales y la infraestructura asociada para hospedar a los niños? ¿Existe un plan de financiamiento para la infraestructura adicional, necesaria para hospedar a los solicitantes de asilo si la política actual continúa? ¿Hay planes para usar las instalaciones en Virginia? Si Virginia es seleccionado ¿qué garantías pueden proporcionar de que todas las instalaciones estarán adecuadamente equipadas para proporcionar un ambiente seguro y saludable?

Recursos para niños separados: ¿Qué recursos específicos están disponibles para que los niños lidien con el trauma psicológico de ser separados de sus padres? ¿Cómo, dónde y quién está proporcionando estos servicios? ¿Cuánto gasta la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) para contratar atención médica y de salud mental para niños? Describa los servicios de salud mental que ORR proporciona o contrata para los niños separados ¿Puede ORR compartir registros médicos o información sobre las necesidades de niños con DHS? ¿Qué instrucción reciben los oficiales de CBP para prepararlos e interactuar con niños traumatizados porque han sido separados de sus padres?

Condiciones de niñas y niños más pequeños: Las imágenes y videos demuestran las condiciones de los niños. Pero aún, no hay evidencia similar que demuestre las condiciones en los cuales, las niñas y niños están siendo detenidos ¿Puede divulgar información adicional y secuencias de video que proporcionen antecedentes sobre la salud y el bienestar de las niñas y niños pequeños?

Reunificación: Parece existir cierto conflicto en la forma en que se reúnen las familias. El Departamento de Justicia ha mencionado que el gobierno no reúne a las familias una vez que HHS toma la custodia de un niño. Sin embargo, DHS ha afirmado que una vez que los padres han cumplido sus sentencias penales, pueden reunirse mientras persiguen su solicitud de asilo. ¿Las familias se están reuniendo? Si es así, ¿Cómo y cuándo? ¿Cuál es el proceso específico que siguen los padres para permitir la reunión con sus hijos separados? ¿Qué datos tiene DHS para indicar el porcentaje de padres que si han sido reunidos con sus hijos?

Como notaron los senadores en la carta, “El presidente de la Academia Americana de Pediatría, que representa a 66,000 pediatras de atención primaria, afirmó que la póliza y el trauma que resulta por la separación pueden causar "daños irreparables" y "tienen consecuencias de por vida" para los niños.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha calificado la política de separación familiar como “inconcebible” y como un “abuso.”

El Secretario General de la Iglesia Metodista Unida también ha declarado que estas políticas no son consistentes con la enseñanza cristiana y son “una violación del espíritu del Evangelio.”

Fuente: NP Senado de Estados Unidos