Quantcast
El Tiempo Latino
11:53 p.m. | 49° 12/16/2018

Ex primera dama de El Salvador sigue bajo custodia policial, afirma ministro de Seguridad


Ministro de Justicia no indicó en qué lugar está la exprimera dama.

Stanley Luna y José Zometa | ElSalvador.com | 6/22/2018, 9:54 a.m.
Ex primera dama de El Salvador sigue bajo custodia policial, afirma ministro de Seguridad
EL SALVADOR - Expresidente Mauricio Funes ha sido convocado y su exesposa para que responda por bienes superiores a 700 mil dólares. | ElSalvador.com

El Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó ayer que la exprimera dama, Vanda Pignato, continúa bajo custodia y bajo órdenes de las autoridades judiciales que la requieren por presunto lavado de dinero en relación al supuesto desvío de $351 millones en la gestión Funes.

Ramírez Landaverde, quien llegó ayer a la Asamblea Legislativa a rendir su informe anual, no especificó el lugar donde Pignato está custodiada por razones de salud.

“Ella está ya a la orden del juez, y dado que en este momento está recibiendo atención médico hospitalaria, se encuentra con la debida custodia”, dijo el funcionario.

El lunes de la semana pasada, el juez Quinto de Paz de San Salvador, Salomón Landaverde, decretó la detención para 17 imputados vinculados al caso denominado Saqueo Público, incluida Pignato, quien según la abogada Francis Vaquero, para entonces estaba internada en el Hospital de la Mujer.

Por otra parte, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, se excusó de desconocer el paradero de los oficiales de la Fuerza Armada, William Eduardo Guzmán Arbaiza y Mayor Luis Alfredo Maida Leiva, también acusados de colaborar en el presunto desvío millonario.

“Él salió con misión oficial, pero luego, cuando se dio cuenta de que había orden de captura, ya perdimos la comunicación con él”, alegó Munguía Payés al referirse a Guzmán Arbaiza quien, según él, se encontraba de misión oficial en EE. UU., cuando comenzaron a ejecutarse las órdenes de captura. De Maida Leiva dijo ya no se presentó a laborar.

Juez sin resolver sobre Funes

El juez Landaverde todavía no ha resuelto la situación jurídica de Funes, asilado junto a sus dos hijos y su pareja en Nicaragua.

El juzgador también debe resolver la situación jurídica de 11 imputados más que no se presentaron a la audiencia inicial.

La Fiscalía señaló que pidió la extradición del exmandatario en su requerimiento de acusación por lavado de dinero y peculado, pero lo reiterará en la etapa de instrucción.

Por ElSalvador.com