0

Consejero de seguridad de Trump y Vladimir Putin se reúnen para planificar cumbre Trump-Putin

El encuentro entre ambos mandatarios podrís tener lugar a mediados de julio
CUMBRE. Cari Lutkins y el asesor de seguridad nacional John Bolton

CUMBRE. Cari Lutkins y el asesor de seguridad nacional John Bolton

El consejero de seguridad nacional, John Bolton, se reunirá este miércoles con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en un preludio a una cumbre largamente esperada con el presidente Donald Trump que ahora parece cada vez más probable.

La reunión entre Putin y Trump sería a mediados de julio. Bolton también se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov; y con el asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov, dijo Peskov.

“El presidente (Putin) recibirá a Bolton en el Kremlin (…) Tal reunión sucederá hoy”, dijo Peskov a los medios de comunicación.

Hubo algunas especulaciones sobre si la reunión se llevaría a cabo. Antes de unirse a la Casa Blanca, en abril, Bolton hizo una serie de comentarios críticos sobre Rusia. Calificó su interferencia en las elecciones estadounidenses como un “acto de guerra” y sugirió que Putin había mentido en el pasado.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo la semana anterior que Trump y Putin probablemente se encontrarán “en un futuro no muy lejano”.

Las autoridades rusas han tratado de realizar la reunión entre mandatarios durante meses y han culpado a la política interna de Estados Unidos por la dificultad para lograrlo. Trump también presionó para una reunión con Putin, a pesar de la resistencia de altos asesores políticos y diplomáticos.

La cumbre Trump-Putin sería la primera reunión de los dos presidentes que no se llevaría a cabo al margen de una reunión internacional más amplia. Conseguiría un intenso escrutinio debido a la investigación especial del abogado Robert S. Mueller III sobre una posible colusión entre Moscú y la campaña presidencial de Trump en 2016. Podría eclipsar la cumbre de julio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, planteando nuevas preguntas sobre el compromiso de Trump con las alianzas tradicionales de Estados Unidos.

Se espera que la reunión de Trump-Putin se realice mientras el presidente estadounidense esté en Europa a mediados de julio. Está previsto que asista a la reunión de la OTAN el 11 y 12 de julio en Bruselas y que visite Gran Bretaña el 13 un día después.

“No podemos jactarnos de una gran cantidad de contactos bilaterales en nuestra relación bilateral”, dijo Peskov, al describir el propósito de las reuniones del miércoles con Bolton.

“Tales contactos se utilizan para intercambiar puntos de vista sobre los principales problemas en asuntos internacionales, son bastante claros y obvios; y para analizar el triste estado de nuestra relación bilateral”.

Está previsto que Bolton celebre una conferencia de prensa en Moscú a primera hora de la tarde del miércoles (hora local de Washington). Los funcionarios de la administración de Trump dicen que a pesar de los desacuerdos con Rusia, hay áreas como el contraterrorismo en el que Washington y Moscú pueden encontrar un terreno común.

“El presidente no ha sido ambiguo desde que asumió el cargo de que hay lugares donde Rusia trabaja contra Estados Unidos, pero muchos lugares donde trabajamos juntos”, dijo Pompeo a Hugh Hewitt, presentador de MSNBC, la semana pasada.

Por: Anton Troianovski/The Washington Post