Quantcast
El Tiempo Latino
4:56 a.m. | 77° 7/16/2018

Matrimonio captura en video sus últimos días de vida


En las dos décadas desde que Oregon se convirtió en el primer estado en legalizar la asistencia médica para morir con dignidad, más de 1.300 personas han decidido morir en sus propios términos

JoNel Aleccia | Kaiser Health News | 3/19/2018, 12:06 p.m.
Matrimonio captura en video sus últimos días de vida
Charlie y Francie Emerick en una foto de mayo de 2016. La pareja, ambos con diagnósticos terminales, eligió morir al mismo tiempo. | Cortesía Jerilyn Marler

La última mañana de sus vidas, Charlie y Francie Emerick se tomaron de la mano.

El matrimonio de Portland, Oregon, casados por 66 años y ambos enfermos terminales, murieron juntos en su cama el 20 de abril de 2017, después de tomar dosis letales de medicamentos obtenidos bajo la ley estatal de Muerte Digna.

Francie, de 88 años, fue la primera, murió 15 minutos después de tomar la píldora, una prueba del estado de su débil corazón. Charlie, de 87, un respetado médico de oídos, nariz y garganta, falleció una hora más tarde, poniendo fin a una larga lucha contra el cáncer de próstata y la enfermedad de Parkinson, diagnosticada en 2012.

"No tenían remordimientos, ni asuntos pendientes", dijo Sher Safran, de 62 años, una de las tres hijas de la pareja. "Sentí que era su hora, y significó mucho saber que estuvieron juntos".

Sher, una de las hijas de los Emerick, y su esposo Rob Safran, hablan sobre el documental “Living & Dying: A Love Story”, en el que registraron la última semana de vida de Charlie y Francie Emerick.

Dan DeLong para KHN

Sher, una de las hijas de los Emerick, y su esposo Rob Safran, hablan sobre el documental “Living & Dying: A Love Story”, en el que registraron la última semana de vida de Charlie y Francie Emerick.

En las dos décadas desde que Oregon se convirtió en el primer estado en legalizar la asistencia médica para morir con dignidad, más de 1.300 personas han decidido morir en sus propios términos, tomando píldoras letales recetadas. Los Emerick fueron dos de las 143 personas que lo hicieron en 2017, y al parecer, hasta ahora, la única pareja en decidir morir juntos, al mismo tiempo, dijeron autoridades.

La pareja, miembro de la Hemlock Society en los 80, apoyó el derecho a elegir morir durante años y, cuando sus enfermedades empeoraron, agradecieron poder decidir por sí mismos, dijeron miembros de la familia.

“Siempre había sido su intención”, dijo su hija Jerilyn Marler, de 66 años, quien fue la principal encargada de cuidar a la pareja en los últimos años.

Los Emerick permitieron que Safran y su esposo, Rob Safran, de 62 años, fundadores de Share Wisdom TV Network, de Kirkland, Washington, registraran sus últimos días y horas. Al principio, el video fue pensado solo para la familia, pero Safran les pidió permiso a sus padres para compartirlo públicamente.

"Creo que puede ayudar a cambiar la forma en que las personas piensan sobre la muerte", dijo.

El resultado es "Living & Dying: A Love Story", un documental de 45 minutos que detalla el trasfondo de la decisión final de los Emerick y su determinación para llevarlo a cabo.

Grabado en su mayoría con celulares, el video captura los momentos íntimos de los preparativos de la pareja en su última semana de vida.

Charlie Emerick fue misionero médico en India y jefe de ENT en un hospital de Kaiser Permanente en el área de Portland. (Kaiser Health News no está afiliado a Kaiser Permanente). Fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson en 2012, después de lidiar con los síntomas de la enfermedad durante años. Sufría de cáncer de próstata y problemas cardíacos y supo, a principios de 2017, que le quedaban seis meses o menos de vida. En el documental, describió sus pensamientos mientras reflexionaba sobre ejercer el derecho a una muerte digna.

"Voy a seguir empeorando, lo otro no puede ser peor que ésto", le explicó a su hija Sher, con voz temblorosa.