¿Cuidas a un ser querido enfermo o viejito? Un programa del gobierno te ayuda con arte | El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC
El Tiempo Latino
9:56 a.m. | 75° 8/14/2018

¿Cuidas a un ser querido enfermo o viejito? Un programa del gobierno te ayuda con arte


El programa de la National Gallery of Art es parte de esta tendencia que se centra en la salud, el bienestar y la educación de los cuidadores.

Mindy Fetterman | Kaiser Health News | 5/6/2018, 3:40 p.m.
¿Cuidas a un ser querido enfermo o viejito? Un programa del gobierno te ayuda con arte
Investigaciones sobre los programas como Just Us han encontrado que analizar y discutir sobre obras de arte ayuda a las personas con Alzheimer a combatir la apatía, y a reducir el estrés y el aislamiento de los cuidadores. | Lynne Shallcross/KHN

Por hoy, no hay visitas al médico. Ni tardes largas sin nada que hacer. No hay luchas por bañarse o no bañarse.

En la National Gallery of Art, en Washington, DC, un grupo de adultos mayores, algunos en sillas de ruedas, con Alzheimer, y sus cuidadores están sentados en semicírculo ante un inquietante retrato de una mujer vestida de blanco.

"Respiren profundamente", les pidió Lorena Bradford, directora de programas accesibles del museo, de pie frente a la obra "The Repentant Magdalen", de Georges de La Tour.

"Ahora, dejen que sus ojos vaguen por toda la pintura. ¿Qué sienten?

"Creo que se ve triste", dijo Marie Fanning, de 75 años, de Alexandria, Virginia, quien tiene Alzheimer.

"Sí, parece triste ", apoyó Bradford.

"Este paseo es un regalo", dijo Bill Fanning, de 77 años, esposo y cuidador de Marie.

En todo el país, grupos comunitarios, hospitales, agencias del gobierno y organizaciones sin fines de lucro están poniendo más esfuerzos para apoyar al menos a algunos de los aproximadamente 42 millones de personas que son las principales cuidadoras de adultos y niños con discapacidades, que se recuperan de cirugías y enfermedades o están lidiando con el Alzheimer y otras condiciones crónicas. El programa de la National Gallery of Art es parte de esta tendencia que se centra en la salud, el bienestar y la educación de los cuidadores.

"Sabemos que vincularse con el arte mejora el bienestar. En nuestra propia investigación sobre personas con demencia, vemos una reducción en la apatía. En los cuidadores, observamos menos aislamiento y una reducción del estrés", dijo Carolyn Halpin-Healy, directora ejecutiva del programa Arts & Minds para cuidadores y pacientes en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Junto con James Noble, neurólogo de la Universidad de Columbia, Halpin-Healy cofundó el programa en 2010, en el Harlem Studio Museum de Nueva York. El programa Just Us en Washington, DC, es un derivado del original. Otros museos en Nueva York y Dubuque, Iowa, tienen programas similares.

Una nueva ley bipartidista firmada por el presidente Donald Trump en enero exige una estrategia nacional para atender las necesidades de los cuidadores, que son principalmente mujeres y proporcionan 37 mil millones de horas de cuidados no remunerados a familiares o amigos cercanos valorados en $470 mil millones, según un estudio de AARP.

La ley requerirá que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) establezca un consejo asesor y desarrolle un plan para la acción del gobierno en asuntos financieros, laborales, de cuidado de relevo y otros asuntos relacionados con el cuidador.

Al mismo tiempo, 42 estados han aprobado leyes que requieren que los hospitales y otros centros de enfermería brinden capacitación a los cuidadores que realizan tareas médicas, y que los registren como "cuidadores" cuando los pacientes ingresan o son dados de alta de hospitales o centros.

En estados sin esa ley -Alabama, Florida, Georgia, Idaho, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Vermont y Wisconsin-, (la ley de Kansas entra en vigencia en julio), los pacientes pueden ser expulsados ​​del hospital sin que los miembros de la familia reciban información completa sobre la atención que el ser querido necesita.