0

Cuba bloquea la salida de defensores de derechos humanos según la ONU

La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos para las Naciones Unidas, Ravina Shamdasani.

La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos para las Naciones Unidas, Ravina Shamdasani. UN Multimedia

La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas realizó una denuncia este viernes relacionada a ciertos funcionarios cubanos que bloquearon reiteradas veces la salida del país a defensores de derechos humanos por "necesitar una identificación más detallada".

La acusación fue realizada por Ravina Shamdasani, la portavoz de dicho organismo, en la rueda de prensa bisemanal que realiza la ONU en Ginebra.

Shamdasani asegura que en lo que va de año han tenido constancia de 14 casos donde estos funcionaris solicitaron una revisión adicional.

Asimismo, dijo que haber recibido informes que demuestran que estas acciones son recurrentes inclusive con los ciudadanos de la isla caribeña antes de emprender sus viajes. Esto sin recibir ninguna explicación previa por parte de las autoridades cubanas.

Por otra parte, el organismo insiste que para llevar a cabo estas acciones, los funcionarios deben explicarpor qué estaban siendo retenidas estas personas o por orden de quién.

Como consecuencia de los hechos denunciados por el Alto Comisionado muchos pasajeros perdieron sus vuelos, imposibilitando su asistencia a reuniones en el extranjero, algunas de ellas organizadas las Naciones Unidas.

A lo largo de la rueda de prensa, la Oficina expresó alerta ante estas medidas, debido a que el próximo 14 de mayo, Cuba debe someterse al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos y algunos agregados del organismo deben viajar desde Ginebra.

El EPU es una evaluación sobre el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales a la que deben someterse los 193 países de Naciones Unidas.

Finalmente, el Alto Comisariado instó a las autoridades cubanas a respetar el derecho universal a la libertad de expresión y de movimiento, como también asegurar que los defensores de derechos humanos y los representantes de la sociedad civil no tengan dificultades para abandonar la isla.