Quantcast
El Tiempo Latino
3:34 p.m. | 49° 11/13/2018

ConocoPhillips continúa su ofensiva hacia Pdvsa: Incautan activos en Curazao


Redacción - El Tiempo Latino | 5/14/2018, 10:28 a.m.
ConocoPhillips continúa su ofensiva hacia Pdvsa: Incautan activos en Curazao
PETRÓLEO. Pdvsa es actualmente dirigido por militares del régimen de Nicolás Maduro | Foto www.pdvsa.com

Este domingo, el ministro de Economía y Desarrollo de la isla caribeña Curazao, le dijo a la agencia de noticias Reuters que la petrolera estadounidense ConocoPhillips confiscó nuevamente activos de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), específicamente la refinería Isla.

"Los productos de Pdvsa de las instalaciones de la refinería de Isla han sido confiscados, no tenemos forma de obtenerlos", dijo Steven Martina, ministro de Economía y Desarrollo de Curazao, a la agendia de noticias.

Martins no ofreció más detalles sobre el volumen y el valor de los productos confiscados a la petrolera venezolana.

Conoco Phillips ya había realizado una acción similar este viernes, cuando la empresa tomó control de los muelles y almacenes que posee Venezuela en Bonaire y San Eustaquio tras una deuda de 2.040 millones de dólares que tiene Pdvsa con la petrolera estadounidense.

Asimismo, ConocoPhillips aprovechó ese mismo día para presentar órdenes judiciales que permitieran hacer lo mismo en Curazao y Aruba.

Ante la confiscación de los activos que se encuentran en la refineria Isla, Martina agregó que Curazao planeaba reunirse con ambas petroleras esta semana para discutir la problemática.

La deuda que tiene Pdvsa con ConocPhillips fue ratificada el pasado mes de abril por un tribunal de arbitraje internacional en una sentencia debido a la nacionalización de los proyectos de crudo pesado Hamaca y Petrozuata ubicados en la zona petrolera venezolana, la faja petrolífera del Orinoco.

Asimismo, parte del fallo viene de que la Cámara de Comercio Internacional descubriera que en el año 2007 el expresidente Hugo Chávez se había apoderado ilegalmente de los activos de ConocoPhillip en Venezuela.

La economía venezolana está completamente sustentada en el petróleo y esta acción va a afectar dramáticamente la poca capacidad que le queda a la estatal, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) para exportar el líquido negro.