Quantcast
El Tiempo Latino
12:03 p.m. | 77° 9/20/2018

ELN cesará fuego para generar "condiciones favorables" en elecciones de Colombia


Redacción - El Tiempo Latino | 5/14/2018, 8:20 a.m.
ELN cesará fuego para generar "condiciones favorables" en elecciones de Colombia
Delegacion del ELN durante diálogo de paz. | Cancillería de Ecuador

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero colombiano conformado por más de 1.500 combatientes, aseguró que cesará sus "actividades militares" por al menos cinco días, que incluyen el fin de semana destinado a las elecciones presidenciales.

La decisión de incluir el 27 de mayo en el cese, considerada después de retomar el diálogo de paz con el gobierno colombiano en La Habana, fue para "facilitar la participación de los ciudadanos".

Twitter

ELN cesa el fuego durante comicios presidenciales

"El ELN cesará actividades militares de las cero horas del 25 de mayo a las veinticuatro (horas) del 29 para aportar a una condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones", dijeron en un editorial de la revista Insurección que lleva por titular "Unos cesan el fuego y otros no", publicada este lunes.

Por otro parte, en un tono amenzante, el ELN aseguran en el escrito "esperar que este espíritu de conciliación del ELN, sea respondido con una conducta similar" por parte del gobierno.

Las elecciones presidenciales de Colombia están pautadas para el próximo 27 de mayo, donde se espera que el candidato ganador obtenga el 50% de los votos, pues, en caso contrario, habría balotaje en junio.

Hay gran expectativa ante esto, pues el candidato que lidera las encuestas, Iván Duque, propuesto por el expresidente Alvaro Uribe, ha mantenido una posición radical ante este ciclo de diálogos que se han venido presentando entre el gobierno colombiano y la guerrilla. Así como también los pactos de paz con la extinta FARC.