0

Acnur refuerza fronteras de Perú y Ecuador por masiva llegada de venezolanos

DIÁSPORA. Emigrantes venezolanos esperan la llegada de uno de los autobuses que los trasladará de Tulcán, en Ecuador, a Perú, el jueves 23 de agosto de 2018

DIÁSPORA. Emigrantes venezolanos esperan la llegada de uno de los autobuses que los trasladará de Tulcán, en Ecuador, a Perú, el jueves 23 de agosto de 2018

Este viernes fue informado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que han decidido reforzar la presencia en los puntos estratégicos de la fronteras entre Perú y Ecuador, y entre Ecuador y Colombia, por el aumento de venezolanos que han llegado al país peruano en los últimos días.

Después de que las autoridades peruanas anunciaran que a partir del 31 de octubre vencía el plazo de entrada para venezolanos que desearan tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), se produjo una llegada masiva de migrantes en la que se registró más de 6.700 ingresos a través de su principal puesto de control fronterizo con Ecuador en el departamento de Tumbes, indicó el portavoz del organismo, Babar Baloch.

La cifra representa el triple de entradas que percibía Perú diariamente, por lo que Acnur decidió destinar personal adicional a Tumbes. Los voluntarios estánd destinados a servir en las áreas de protección, identificación y asistencia de personas con necesidades específicas, como enfermos o discapacitados.

También, el organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dará atención a los niños que han llegado solos o que quedaron separados del adulto con el viajaban.

Por otro aldo, Acnur informó que diariamente las autoridades peruanas procesan al menos 1.000 solicitudes de asilo diarias introducidas por venezolanos. Debido al aumento de aplicaciones, la Comisión Especial para Refugiados trabaja 24 horas desde el pasado lunes.

De hecho, los migrantes tuvieron que esperar entre dos y tres días para completar las formalidades migratorias y las vacunas obligatorias en los días previos al cumplimiento del plazo para tramitar el PTP.

Desde 2014, 150.000 venezolanos han solicitado asilo en Perú. Hasta el momento, 100.000 venezolanos han obtenido el PTP.

Con información de EFE.