0

Donald Trump aplaza su visita a Colombia

El gobierno colombiano confirmó que la visita prevista para el 2 de diciembre del mandatario de Estados Unidos a Colombia se postergó por razones de agenda
POLÍTICA. Presidente de Estados Unidos, Donald Trump

POLÍTICA. Presidente de Estados Unidos, Donald Trump

El canciller Carlos Holmes Trujillo había confirmado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría en el país el 2 de diciembre, un día después de la reunión del G20 que se hará en Argentina, para hablar con el gobierno colombiano de seguridad, narcotráfico y crisis de Venezuela. Sin embargo, este viernes el gobierno aseguró que la visita se postergará.

En un comunicado, la Cancillería señaló: "El Gobierno de Colombia informa que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha decido aplazar su visita a Colombia. Su agenda en Latinoamérica ha sido modificada y por esa razón su llegada a nuestro país también. Una vez tengamos confirmación informaremos sobre la fecha prevista para el encuentro de los Presidentes de Colombia y EE.UU.".

Además, de los temas claves, se espera que con motivo de la visita de Trump se firme un acuerdo de intención con Estados Unidos para lograr que los trámites aduaneros se puedan surtir desde Colombia.

Según explicó el canciller, los dos gobiernos están trabajando en conjunto para llevar a cabo lo más rápido posible la propuesta que ya está en marcha. El acuerdo consistiría en que la inmigración y los procedimientos aduaneros se hagan en Colombia para los viajeros a Estados Unidos, de esta manera se lograría que quien cumpla con estos procedimientos en Colombia ingrese al país norteamericano como si se tratara de un vuelo local.

"Se han hecho ya reuniones que condujeron en una primera instancia a cinco mesas de trabajo divididas por temas: infraestructura, costos, procesos aeroportuarios, uso de armas e inmunidades. Las autoridades de los EE. UU. harán una primera reunión con cada mesa de trabajo para explicar los requerimientos, semanalmente se harán reuniones alternadas, para avanzar en las definiciones correspondientes", explicó Trujillo.

Hasta el momento la visita de Trump está confirmada, pero esta es la segunda vez en el año que se cancela. El 15 de abril el presidente estadounidense la pospuso por la difícil situación que atravesaba Siria.

Cuando Trump llegue al país, sostendrá su segundo encuentro oficial con el presidente Iván Duque. El primero se dio en el marco de la Asamblea de la ONU y dejó buen ambiente entre los dos países, sobre todo porque el presidente Duque le prometió a su homólogo que libraría una dura batalla contra el narcotráfico, uno de los temas claves en la relación de los dos países.

Fuente: Semana



--