0

El Salvador: Arrestan a más de 170 pandilleros e intervienen lujosa casa donde vivían cabecillas

Con la operación “Escudo Regional III” se han ordenado 501 capturas de pandilleros en el país centroamericano
SEGURIDAD. Computadoras y artÍculos de gran valor fueron decomisados por la FGR

SEGURIDAD. Computadoras y artÍculos de gran valor fueron decomisados por la FGR

La Fiscalía General ordenó las capturas de 501 pandilleros en El Salvador, de las cuales se han realizado 178 arrestos como parte de la tercera fase de la operación “Escudo Regional III”, coordinado por las fiscalías de las naciones del Triángulo Norte.

Con el operativo se golpeó a 18 grupos de pandillas que operaban en Santa Tecla, Apopa, San Salvador, San Miguel, Chalatenango y Santa Ana, entre otros.

Con esta operación se han resuelto 62 homicidios, siete feminicidios, 18 casos de conspiración para homicidio, 25 privaciones de libertad, 25 robos, 62 casos de extorsión, dos casos de tráfico de drogas, entre otros hechos.

Entre los capturados está el síndico municipal de Guatajiagua, Carlos Isaías Pérez Aguirre y los profesores Miguel Antonio Gómez y Juan Carlos Medrano Vigil; a quienes la Fiscalía los acusa de colaborar con las pandillas.

Se han intervenido varias casas de cabecillas de pandillas que reflejaban la vida de lujos que llevaban con dinero de las extorsiones u otros hechos delictivos, según las autoridades. Una de las viviendas intervenidas se encuentra en residencial Primaveras de Santa Tecla, La Libertad.

Este cabecilla de quien no han revelado su nombre, vivía con lujos con dinero proveniente de las extorsiones que les cobraban a comerciantes y personas particulares, según la Fiscalía.

En la sala de la referida residencia, fiscales y policías hallaron una computadora de alto valor económico que son usadas exclusivamente por diseñadores gráficos; entre otros artículos de lujo.

Entre los cabecillas de pandillas que han sido capturados se encuentra Marlon Orlando Sánchez Ramírez, y su esposa Gabriela de Sánchez Ramírez, Ellos vivían en residencial San Agustín en Lourdes, Colón.

Se han incautado vehículos de lujo, diversidad de objetos suntuosos, así como abundante evidencia que los liga a los delitos por los que serán acusados en los tribunales de justicia.

Otro cabecilla detenido es Cristian Alexander Alvarado Flores y Jackeline Lileana Ponce Martínez, quien es compañera de vida de otro cabecilla de pandilla que operaba en Santa Tecla.

“La desarticulación de la estructura delictiva, es un duro golpe a la operatividad que mantienen los terroristas en contra de la población; como Fiscalía trabajamos todos los días en el combate al Crimen organizado” dijo uno de los fiscales del caso.

El subdirector de Investigaciones de la Policía Juan Carlos Martínez Marín aseguró que con las capturas de los 178 pandilleros se han resuelto 74 casos delictivos, entre los que destacan 14 homicidios, 20 privaciones de libertad, la mayoría de las víctimas desaparecidas; siete feminicidios, y decenas de robos.

“Con un intenso trabajo desarrollado por las unidades investigativas centrales y cuatro delegaciones, se logró el arresto de 88 presuntos criminales y noventa a intimar (notificarles de otros cargos penales)”, dijo Martínez Marín.

Arrestan dos mayoristas de La Tiendona por colaborar con pandillas

También dos comerciantes mayoristas del mercado La Tiendona están entre los detenidos.

A José Bedel Sánchez Martínez, de 53 años; y Deivi Alexander Pineda, se les atribuye ser colaboradores de pandillas.

Ellos se encargaban de recolectar el dinero de las extorsiones que esos grupos criminales le exigían a los comerciantes del referido mercado.

Además arrestaron a seis supuestos robafurgones que en septiembre pasado robaron 594 quintales de arroz, los cuales fueron recuperados posteriormente.



--