Quantcast
El Tiempo Latino
8:14 p.m. | 49° 11/18/2018

Latinas destacan clave para apreciar la diversidad


La cultura afrolatina es una cara de Latinoamérica que muchos latinos aún no conocen

Olga Imbaquingo | 11/7/2018, 1:11 p.m.
Latinas destacan clave para apreciar la diversidad
Panel. (De izq. a der.): Mariama Ciré Keita, Nyasha Laing, Bandon Todd, Sandra García y Pablo Zúñiga después del panel sobre Rostros de Identidad Latinoamericana en DC. | Olga Imbaquingo

El pasado mes se llevó a cabo un panel con tres mujeres de origen afrolatino con el objetivo de destacar sus identidades, y hablar de las esperanzas y dificultades de una comunidad en proceso de inserción en una nueva sociedad. En el encuentro realizado en el Museo de las Américas, el concejal del Ward 4 de DC, Brandon Todd fue el moderador y destacó que la capital de Estados Unidos es la anfitriona de muchas instituciones que contribuyen a la difusión cultural y de las artes, componentes innegables del tejido social.

Mariama Ciré Keita, experta en comunicaciones de las Naciones Unidas; Nyasha Laing, abogada y escritora; y, Sandra García, especialista en relaciones públicas, son tres mujeres con un mapa étnico-cultural que se dibuja en África y América Latina, orgullosas de sentirse latinas, pero al mismo tiempo con un sentido de pertenencia del país donde viven y crecen profesionalmente.

Las tres resaltaron el valor agregado de su polifacética y multicultural diversidad. Keita, por ejemplo, contó que ser la nieta del puertorriqueño Jorge Suffront Rivera, siempre la obliga a recapitular la historia de que no hay contradicción en ser la hija de un inmigrante de Guinea, y también ser una Rivera de Puerto Rico.

García llegó a Estados Unidos siendo niña, sin hablar una palabra de inglés. Producto de un adobado de razas donde predomina el negro del oeste africano y el indígena arawaka, sus primeras palabras fueron en español, en garífuna y en arawakan. Hoy en día es una profesional que navega entre el marketing y las relaciones públicas.

Las raíces de Laing se extienden hasta Belice y aunque es una destacada abogada que trabaja por los derechos humanos de las minorías en Estados Unidos, su agenda y sus anhelos tienen la mirada en la juventud beliceña. Como escritora sabe que la cultura siempre es la prenda infaltable que acompaña a los inmigrantes donde vayan. “Cultura también es tener instituciones que la protejan, recursos para desarrollarla y enriquecerla. De allí la importancia de organizaciones como Smithsonian Institution”, dijo.

Eso es justamente lo que hace el Museo de las Américas de la OEA, que a la par que sirvió de escenario para este panel sobre la faz etnográfica de DC. Sus paredes exhiben lo mejor de las artes que se crean al sur del Río Grande como por ejemplo, el arte primitivista de la nicaragüense Asilia Guillén, los cuadros costumbristas del hondureño José Antonio Velázquez, la reminiscencia colonial de uruguayo Pedro Figari o el paisajismo del haitiano Joseph Jean-Gilles.

El concejal Todd trajo a colación que para la administración de la ciudad es tan importante la cultura que se destinaron $35 millones para impulsar las artes; mientras Pablo Zúñiga, director del Museo, recordó que esta es la institución cultural más antigua que exhibe el arte contemporáneo de Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos.

Entre dos mundos

Herencia. El concejal del Distrito 4 de Washington, Brandon Todd, junto secretario general adjunto de la OEA, embajador Néstor Méndez, durante el panel para celebrar la diversidad de Latinoamérica.

Herencia. El concejal del Distrito 4 de Washington, Brandon Todd, junto secretario general adjunto de la OEA, embajador Néstor Méndez, durante el panel para celebrar la diversidad de Latinoamérica.

La infancia y juventud no fueron etapas fáciles para estas mujeres. García recordó que su entramado multicultural en su niñez le provocó una lucha interna por encontrar una identidad, pero sabe a quién agradecerle la superación de esa época. “El sistema de educación y el acceso a programas de leguaje me ayudaron en esta transición”.