Quantcast
El Tiempo Latino
7:34 p.m. | 49° 11/18/2018

Estos son los pasos para ponerle un alto a la información falsa por WhatsApp


Si bien los servicios de mensajería instantánea y las redes sociales facilitan la comunicación, también pueden ser un arma letal cuando se utilizan para difundir información falsa.

Mireya Amaya | ElSalvador.com | 11/8/2018, 6:03 p.m.
Estos son los pasos para ponerle un alto a la información falsa por WhatsApp

Desde su aparición en 2009, WhatsApp cambió la manera de comunicarnos e incluso de mantenernos informados. Hoy en día su popularidad es tal, que ha superado los 1,500 millones de usuarios activos, de acuerdo con una publicación de xatakandroid.com.

Esa cifra la convierte en la más usadas alrededor del mundo, y aunque el objetivo era proveer un servicio de mensajería rápido y efectivo, desafortunadamente es utilizada con frecuencia para difundir cadenas y noticias falsas que ya han causado víctimas mortales.

Por su parte, WhatsApp se ha mostrado horrorizado por las agresiones y las vidas que se han perdido debido a informaciones falsas. Por lo mismo, ha compartido algunos consejos que ayudarían a hacer un mejor uso de este valioso recurso.

1. Detecta si el mensaje es original o compartido.

Desde hace unos días, WhatsApp ha puesto en marcha una herramienta que le indica al usuario si el mensaje ha sido escrito por el interlocutor o simplemente compartido.

De esta forma, la etiqueta “Reenviado” aparece cuando ha sido escrito por alguien más. Asegúrate de corroborar los hechos cuando no estés seguro de quién es el autor original de un mensaje.

2. Cuestiona la información que te afecte.

Si lees algo que que te enfada o entristece, pregúntate si ha sido compartido para hacerte sentir así. Si la respuesta es afirmativa, piénsatelo dos veces antes de compartirla.

3. Confirma la información que te resulte increíble.

Si por alguna razón dudas sobre la veracidad de un mensaje, lo mejor es que corrobores la información con otras fuentes.

Para ello, haz una búsqueda de los hechos en Internet y verifica en sitios de noticias confiables para identificar la fuente de una historia. Si todavía tienes dudas, busca informarte más a través de personas en las que confíes o profesionales de la información.

4. Mantente atento ante los mensajes que parezcan diferentes.

De acuerdo con WhatsApp, muchos de los mensajes y enlaces a sitios web que contienen bulos o noticias falsas suelen tener faltas ortográficas. Debes prestar atención a señales como esta al corroborar la información.

5. Es fácil creer las fotos, los audios y los vídeos, pero la realidad es que estos pueden editarse con la finalidad de engañar.

Ocurre que a veces la foto es real, pero no la historia que se relata sobre ella. Lo ideal es buscar el origen de la foto o vídeo y corroborar los hechos en sitios fidedignos.

Cuando una historia se publica a través de diversos sitios confiables, hay más probabilidades de que sea cierta.

Sé parte de la solución

Si identificas algo que es falso, avísale a la persona que compartió la información contigo y anímala a que verifique la información antes de difundirla. No compartas un mensaje solo porque alguien te lo pida. Si constantemente recibes noticias falsas en un grupo o de un contacto, repórtalos.

Con información de ElSalvador.com