Quantcast
El Tiempo Latino
12:06 a.m. | 49° 12/12/2018

Cinco exámenes vitales para la salud masculina


Aunque poco conocido, este 19 de noviembre se ha denominado Día internacional del hombre. Ya se celebra en varios países del mundo y su objetivo, entre otros, es promover la salud masculina

Mireya Amaya/elsalvador.com | 11/19/2018, 8:35 a.m.
Cinco exámenes vitales para la salud masculina
La atención médica en el hogar puede ser muy beneficiosa para conocer más detalles sobre los determinantes sociales de la salud del paciente | Foto: Myfuture.com vía Flickr

Fue en 1999 cuando el doctor Jerome Teelucksingh, un profesor de historia en la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad y Tobago, impulsó el 19 de noviembre como el Día internacional del hombre (IMD por sus siglas en inglés), en vista de que no existía una fecha para celebrarles a ellos.

“Me di cuenta de que no había ningún día para los hombres… Algunos dicen que ya existe el Día del Padre, pero, ¿qué pasa con los niños, adolescentes y hombres que no son padres?, se preguntaba Teelucksingh, de acuerdo con una publicación de bbc.com.

Dicha celebración tomó fuerza en 2009 y uno de sus objetivos es animar a los hombres para que les enseñen a los niños los valores, el carácter y las responsabilidades de ser un hombre. Otro punto fundamental es el enfoque en el bienestar masculino, tanto en lo social, emocional, espiritual y físico.

Es precisamente en ese último punto en el que el IMD se entrelaza con otro movimiento llamado Movember, que se celebra durante noviembre y cuya finalidad es que los hombres vivan más felices, saludables y que prolonguen sus vidas.

Lo anterior se debe a que según el sitio oficial ex.movember.com, la salud masculina está en crisis y como consecuencia los hombres están muriendo demasiado jóvenes. De hecho, indican que en el ámbito mundial ellos fallecen seis años más temprano que las mujeres.

De ahí que se busca concienciar sobre los temas de salud propios de su género, como cáncer de próstata y de testículo, depresión masculina, entre otros. En muchos países también se recauda dinero para apoyar instituciones dedicadas a luchar contra dichos problemas de la salud masculina.

Hoy, además de reconocer el rol positivo del hombre en la familia y en la sociedad, también queremos alentarlos a que se esmeren en el cuidado de su salud, realizándose controles periódicos y tratando de llevar un estilo de vida saludable.

Para darte una idea, a continuación te contamos sobre algunos análisis clínicos que no debes pasar por alto.

1.Presión arterial

El sitio holadoctor.com sugiere que pongan atención a la presión desde los 18 años, revisandola por lo menos cada dos años. La idea es que esta se mantenga en los rangos considerados normales, pues de lo contrario podrían producirse ataques al corazón, insuficiencia cardiaca, derrame cerebral o complicaciones en los riñones y los ojos.

De acuerdo con medlineplus.gov, si el número superior (número sistólico) está entre 120 a 139 mm Hg o el número inferior (número diastólico) está entre 80 a 89 mm Hg, debes chequearla cada año. Pero si el número superior es mayor a 140 o el número inferior es mayor a 90, debes buscar atención médica cuanto antes.

Si existen padecimientos como diabetes, enfermedades cardíacas y problemas renales, por ejemplo, la vigilancia debe ser más constante.

Recuerda que la hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero sí compromete la salud de forma seria.

Lo bueno es que se puede controlar con hábitos de vida saludables, que incluyan actividad física regular y por consiguiente una disminución del peso corporal.