0

La polémica generada por afirmaciones de Miss Colombia llegó hasta España

Las palabras de Valeria Morales sobre la participación de Miss España, una mujer trans, en el Miss Universo generaron controversia
MEDELLÍN. La candidata de Valle Valeria Morales posa luego de ser elegida como la nueva Señorita Colombia, el domingo 30 de septiembre de 2018

MEDELLÍN. La candidata de Valle Valeria Morales posa luego de ser elegida como la nueva Señorita Colombia, el domingo 30 de septiembre de 2018

Este fin de semana se llevó a cabo el atípico concurso “Rumbo a Miss Universo” en el que se escogió a la mujer que representará a Colombia en el certamen de belleza internacional a celebrarse en diciembre. La ganadora fue la candidata del Valle, Valeria Morales.

El haber llevado el título número 11 para su departamento no ha sido la única razón por la que Morales se convirtió en noticia. Afirmaciones que realizó previamente a ser coronada como soberana colombiana la llevaron a estar en el centro de la opinión pública.

Lo que ha dicho Miss Colombia hasta este momento

En una entrevista con RCN, Morales planteó su punto de vista sobre la participación de Miss España, Ángela Ponce, quien es una mujer trans.

“Yo creo que un reinado de belleza, como Miss Universo, es para mujeres que nacemos mujeres. Creo que para ella también sería una desventaja, entonces por eso hay que respetarla pero no compartirlo”, señaló la candidata al concurso.

Twitter

Declaraciones de Valeria Morales (1/3)

Hubo personas que la criticaron; otras, la apoyaron. Este mismo cuestionamiento fue incluso utilizado durante el reinado nacional, en la ronda de preguntas finales realizadas a las 5 finalistas. Isabella Atehortua Zapata, señorita Antioquia, tuvo que responder a la pregunta: “Si ganas esta noche irás a Miss Universo y competirás con una mujer transgénero, ¿estás de acuerdo con que se permita la participación de mujeres trans en los concursos de belleza? Sería Miss España”.

La candidata paisa respondió: “Yo creo que el mundo ha evolucionado en muchísimos aspectos así que no es tiempo de quedarnos atrás en uno como los concursos de belleza. Creo que lo necesita el mundo en este momento es más aceptación, más perdón, más paz, más luz entre nosotros. Eso empieza con la aceptación al otro, con el amor al otro. Así que yo estaría de acuerdo”.

Luego de haber obtenido la corona y dada la polémica generada por lo que había dicho ante las cámaras del canal nacional, Morales optó por referirse a su comentario durante una rueda de prensa en Medellín.

“...Es diferente a nosotras y por eso pienso que debemos estar en caminos diferentes”, afirmó Morales. “Pero si Miss Universo la acepta, yo la voy a recibir con todo el amor, el respeto y la tolerancia que merece una candidata, porque ella va a estar en la misma competencia conmigo. Entonces la solidaridad y el respeto van a primar conmigo”.

Instagram

Declaraciones de Valeria Morales (2/3)

En conversación con La FM, también se refirió a lo que había dicho: “Yo me mantengo en mi posición y creo que para todo hay espacio, si ella y Miss Universo la aceptan ¡bienvenida sea! es una mujer increíble y la voy a respetar, pero creo que nosotras pasamos por un proceso diferente. Lo respeto pero no lo comparto”.

Hasta España llegaron sus palabras

Este miércoles, el diario El País de España publicó un artículo sobre las aseveraciones de Miss Colombia con las que, como titula el medio, “ataca a la candidata española a Miss Universo por ser transexual”.

En palabras del portal, “no es la primera vez que Ponce recibe críticas. Cuando fue nombrada la candidata a representar España para el certamen global, sus redes sociales se llenaron de burlas e insultos”. En una entrevista que Miss España le concedió a El País en el mes de julio, afirmó que siempre ha tenido problemas y ello “ha construido” algo positivo pero también negativo.

“Me creé una barrera, me protegí para sobrevivir. Te haces fuerte y maduras antes”, dijo Miss España.

Según el medio español, frente a las críticas que ha recibido “Ponce sabe cómo responder”, haciendo referencia a una entrevista que Miss España brindó en agosto al programa Don Francisco, de Telemundo.

Frente a la pregunta “¿qué le dirías a todas esas personas que se han encargado de criticarte y de criticar al concurso de que es un concurso para mujeres?”, respondió: “Yo les diría que yo soy una mujer, una mujer trans y yo tengo derecho a estar ahí. Les diría simplemente que lo respeten porque las bases de Miss Universo me admiten. Yo tengo derecho a estar ahí. Yo no soy un hombre queriendo ser una mujer, nunca lo fui, soy una mujer con una característica diferente y creo que dentro del abanico de la diversidad de lo que es ser mujer y que eso nos suma, nunca nos va a restar”.

Instagram

Declaraciones de Valeria Morales (3/3)

Al cierre de la edición de Semana, Ángela Ponce no había hecho un pronunciamiento concreto frente a lo declarado por Miss Colombia. Las candidatas se encontrarán en la versión número 67 del certamen el 17 de diciembre en Bangkok, Tailandia.