Quantcast
El Tiempo Latino
4:30 a.m. | 49° 11/19/2018

Salvadoreños promueven su cultura en DC con juventud y energía


“El Pulgarcito USA” es una banda musical de estilo colegial conformada en su mayoría por jóvenes salvadoreños

Tomás Guevara | 10/12/2018, 4:35 p.m.
Salvadoreños promueven su cultura en DC con juventud y energía
INTEGRANTES. El grupo acoge unos 70 integrantes, la mayoría provenientes de bandas escolares de El Salvador y otros países centroamericanos | Tomás Guevara

Actúan para llevar la energía única de la música a cuanto evento de la comunidad salvadoreña se realice en el Área Metropolitana de Washington y otras ciudades de la costa este del país. “El Pulgarcito USA” es una agrupación de jóvenes que han encontrado en la música un escape a los problemas y un canal para que su creatividad salga a relucir en creaciones originales.

La agrupación comenzó su trayectoria hace seis años cuando varios salvadoreños en el área de la capital nacional decidieron conformar una banda como las que existen en los colegios de El Salvador. Hoy, “El Pulgarcito USA” es uno de los referentes de los eventos culturales de la comunidad hispana, y sin duda ponen a bailar a todo tipo de público con su ritmo pegajoso y con adaptaciones de piezas de la música folclórica salvadoreña como “El carbonero” o “Carnaval de San Miguel”.

En una conversación con El Tiempo Latino, el director general del conjunto, Melvin Alas, comentó que este año se consiguió la incorporación de la agrupación como una organización sin fines de lucro; un paso importante que sido posible gracias al esfuerzo de voluntarios y algunos empresarios de la comunidad que han hecho donaciones porque han creído en este proyecto juvenil que se presenta con el lema: “Más que un sonido, una nación; música, arte y cultura”.

“Somos un grupo de voluntarios que tratamos de representar a la comunidad salvadoreña y latinoamericana aquí en el área de la capital, buscando traer la cultura de El Salvador con nuestra música y nuestras tradiciones”, comentó Alas, a este medio mientras se reunía con los jóvenes integrantes cerca de la Avenida Pensilvania el sábado 29 de septiembre antes de participar en el desfile de Fiesta DC 2018, en donde recorrieron la Avenida Constitution en representación de El Salvador.

En la actualidad esta banda musical acoge unos 70 integrantes, la mayoría proviene de bandas escolares no solo de El Salvador, sino de otros países centroamericanos, con formación previa en la ejecución de instrumentos de percusión y viendo; además de las cachiporristas que se han unido dándole a la banda un toque más auténtico para eventos itinerantes.

Jonathan Flores es uno de los jóvenes músicos que llegó a Estados Unidos hace dos años proveniente del occidental departamento de Santa Ana, El Salvador y desde su llegada se enteró de la banda El Pulgarcito y comenzó a averiguar cómo podía ser parte de la agrupación. Hizo su debut a lo grande en Fiesta DC, como tubista de la banda.

“En El Salvador estuve seis años en la banda del centro escolar donde estudiaba, que se llama República de Guatemala, en Metapán, Santa Ana, y también estudié música en una academia que se llama José Octavio Cárcamo; esto no se trata solo de una banda, es como una familia y algo que lo motiva a uno a hacer cosas buenas”, dijo el joven Flores.

Brian Josué Díaz es otro de los jóvenes inmigrantes salvadoreños que se han unido a esta agrupación y asegura que estar en “El Pulgarcito USA” le ha ayudado mucho. Él estudió y formó parte de la banda escolar del Cantón Piedras Blancas, en el oriental departamento de La Unión, El Salvador antes de llegar al Área Metropolitana de Washington DC, hace un año y medio.