0

Electores pro-demócratas cada día menos seguros de votar

Una nueva encuesta de The Washington Post releva datos sobre cuál será el comportamiento de los votantes en las próximas elecciones
ELECCIONES. Un poco más del 75 % de los electores dicen que están seguros de votar y prefieren a los candidatos demócratas sobre los republicanos, por unos 11 puntos

ELECCIONES. Un poco más del 75 % de los electores dicen que están seguros de votar y prefieren a los candidatos demócratas sobre los republicanos, por unos 11 puntos

Durante el fin de semana pasado, The Washington Post publicó los resultados de una encuesta realizada con ABC News. La pregunta, se centraba principalmente en conocer cuál sería el escenario para las próximas votaciones.

¿Cuál es la pregunta? Quién acude a votar. Puede sonar trillado señalar que en las elecciones se reducirá la participación, pero en 2018, esto podría ser más habitual.

Las elecciones de mitad de período son generalmente de menor participación, lo que significa que es más probable que el electorado se incline hacia los votantes más frecuentes. Esto se correlaciona con cosas como la propiedad de la vivienda (porque no es necesario volver a registrarse para votar después de haberse mudado), con la edad (porque votar tiende a ser un hábito establecido) y con los ingresos (que se correlacionan con ambas cosas). La edad y los ingresos también se superponen con el partidismo: Los republicanos son más propensos a tener un mayor número de votantes en ambos frentes y a votar en las elecciones de menor participación.

Este año, sin embargo, la frustración con el presidente Trump ha mostrado un mayor entusiasmo entre los grupos demócratas que son más propensos a apoyar a sus candidatos. Si esas personas acuden a las urnas, podría compensar fácilmente la ventaja republicana existente. Además, existe el argumento de que, tras la polémica pelea por la confirmación del juez Brett M. Kavanaugh, los votantes republicanos menos frecuentes (incluidos los partidarios de Trump) también se sienten motivados para ir a votar.

En esta nueva encuesta se analiza la forma en que varios grupos dicen que piensan votar y las probabilidades que tienen estos de hacerlo.

Un poco más del 75 % de los electores dicen que están seguros de votar y prefieren a los candidatos demócratas sobre los republicanos, por unos 11 puntos. Una de las divisiones centrales de la elección, impulsada por los sentimientos sobre Trump, es el género. Eso también aparece en la encuesta: Las mujeres son más propensas a apoyar a los demócratas que los republicanos, aunque solo una poco más propensa a decir que seguramente van a votar.

Si colocamos partido en eso, la imagen se vuelve más interesante. Los demócratas son fuertemente pro demócratas y los republicanos pro republicanos, como era de esperar. Entre los independientes, los encuestados eran más propensos a apoyar a los demócratas, especialmente entre las mujeres, dentro de las que los demócratas tienen una ventaja de 33 puntos.

Sin embargo, también es menos probable que esos independientes digan que tienen la certeza de votar. Ese patrón es más dramático cuando se desglosan las respuestas por edad.

Por su parte, los más jóvenes son también los que menos probabilidades tienen de afirmar que van a votar.

Es importante señalar que tanto entre los votantes independientes como los más jóvenes, el porcentaje de los que están absolutamente seguros de votar es de octubre de 2014. Entre los independientes, el porcentaje de los que están seguros de votar ha subido del 59 % hace cuatro años al 72% en la actualidad. Entre los menores de 40 años, el porcentaje ha aumentado de 42 a 67 %. Ese es el lado positivo, pero aún hay una gran nube por despejar.

Existe, pues, un aumento similar entre los votantes no blancos, menos de la mitad de los cuales dijeron que estaban seguros de votar hace cuatro años y el 72 % de los cuales ahora dicen que lo están.

Ahora bien, ¿por qué esa menor certeza entre los no blancos y los más jóvenes? En parte, quizás, porque los miembros de esos grupos también son menos propensos a decir que hace una diferencia quien controla el Congreso. Una nueva encuesta del Pew Research Center encuentra una diferencia de 35 puntos entre los más viejos y más jóvenes y una diferencia de 13 puntos entre estadounidenses blancos y negros.

Con información de The Washington Post