0

Régimen de Maduro expulsa a encargada de negocios de Ecuador por “reciprocidad”

Calificó la situación como "un acto inédito que atenta contra las históricas relaciones de hermandad"
VENEZUELA. El presidente venezolano, Nicolás Maduro

VENEZUELA. El presidente venezolano, Nicolás Maduro

Los roces políticos entre Venezuela y Ecuador sumaron un nuevo episodio este jueves, cuando el régimen de Nicolás Maduro anunciara a través de su ministerio de Relaciones Exteriores la expulsión de Elizabeth Méndez, encargada de negocios del país meridional en territorio caribeño.

La medida, según recogió la agencia de noticias EFE, fue como “reciprocidad” frente a lo que decidió el gobierno ecuatoriano con Carol Delgado, embajadora venezolana en Quito.

Según un comunicado de la Cancillería, el régimen de Maduro se vio "obligado a tomar una medida recíproca" y calificó la situación como "un acto inédito que atenta contra las históricas relaciones de hermandad" de las naciones involucradas.

La problemática, siguió la Cancillería, nació luego "del nuevo rol que le fue asignado al Gobierno ecuatoriano tras la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en el cumplimiento del plan diseñado por Washington (...) con el objetivo de forzar un cambio inconstitucional de régimen en Venezuela".

Ecuador, por su parte, expulsó a Delgado luego de que el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, dijera que el gobierno ecuatoriano mentía sobre las cifras de migrantes venezolanos en dicho territorio.

El país meridional consideró “ofensivas” las palabras y dio marcha a la salida de la embajadora.